Presentación de un Programa multidisciplinario destinado a abordar holísticamente una problemática social referida al deterioro temprano de la función auditiva en la etapa adolescente, previo al ingreso laboral. El Programa contempla tres áreas: Investigación con la inclusión de los aspectos audiológico, psicosocial, acústico, genético y estadístico, estableciendo interrelaciones entre las variables estudiadas en cada uno de ellos; Extensión destinada a informar y concienciar sobre los efectos nocivos del ruido para la audición mediante la aplicación de una estrategia educativa de intervención; Tecnología con desarrollos ad hoc para cumplimentar con los requerimientos de normas nacionales e internacionales en relación a los ambientes de prueba y a las técnicas y procedimientos de medición. Las áreas de Extensión y Tecnología son descriptas en forma general, mientras que el área de Investigación se presenta con mayores detalles, incluyendo nuevas pruebas de evaluación audiológica con miras a obtener diagnósticos preventivos de la función auditiva. El Programa está dirigido a los adolescentes de las Escuelas Técnicas de la Ciudad de Córdoba, Argentina, incorporándose al mismo una escuela por año. El estudio se inicia con los alumnos que cursan el Tercer Año del Ciclo Básico Unificado, 13/14 años de edad, realizando un seguimiento de los mismos mientras permanecen en la escuela. Se presenta la metodología de trabajo aplicada y los resultados de la primera escuela incluida en el Programa, donde se ha finalizado con las dos instancias de prueba, test y re-test, y su comparación estadística que demuestra el deterioro progresivo de la función auditiva en los adolescentes estudiados y su relación con los hábitos recreativos.
Investigación con la inclusión de los aspectos audiológico, psicosocial, acústico, genético y estadístico, estableciendo interrelaciones entre las variables estudiadas en cada uno de ellos; Extensión destinada a informar y concienciar sobre los efectos nocivos del ruido para la audición mediante la aplicación de una estrategia educativa de intervención; Tecnología con desarrollos ad hoc para cumplimentar con los requerimientos de normas nacionales e internacionales en relación a los ambientes de prueba y a las técnicas y procedimientos de medición. Las áreas de Extensión y Tecnología son descriptas en forma general, mientras que el área de Investigación se presenta con mayores detalles, incluyendo nuevas pruebas de evaluación audiológica con miras a obtener diagnósticos preventivos de la función auditiva. El Programa está dirigido a los adolescentes de las Escuelas Técnicas de la Ciudad de Córdoba, Argentina, incorporándose al mismo una escuela por año. El estudio se inicia con los alumnos que cursan el Tercer Año del Ciclo Básico Unificado, 13/14 años de edad, realizando un seguimiento de los mismos mientras permanecen en la escuela. Se presenta la metodología de trabajo aplicada y los resultados de la primera escuela incluida en el Programa, donde se ha finalizado con las dos instancias de prueba, test y re-test, y su comparación estadística que demuestra el deterioro progresivo de la función auditiva en los adolescentes estudiados y su relación con los hábitos recreativos.