Resumen:
En este capítulo profundizaremos sobre lo que constituye el método filosófico de Rancière, es decir, la apertura de ciertos recorridos a través de registros heterogéneos que pretenden conmover nudos paradójicos del pensamiento. Luego nos detendremos en algunos de esos viajes en que el Estado es mencionado. Allí distinguiremos las intervenciones coyunturales sobre el nuevo ?consenso plutocrático? que caracteriza al mundo del siglo XXI, por un lado, y su crítica a ciertas líneas de pensamiento político contemporáneo que Rancière condensa como el ?retorno de la política?, por el otro. En esos dos trayectos subrayaremos una ambigüedad compartida, en que el Estado aparece como el nicho privilegiado de la lógica policial, tanto como el fondo material deinscripción de una igualdad que se expresa en la universalidad formal, y nopor ello mero simulacro, de la ley. Finalmente, retomamos otro recorridorancièrano, en su defensa de la democracia, para recuperar allí un matizdonde el Estado adquiere un aspecto novedoso, que deja abiertas nuevasvías para desplegar la relación nunca acabada entre política y filosofía.