DA PORTA EVA
Capítulos de libros
Título:
Jóvenes y mediatización. Prácticas de comunicación y resistencia.?
Libro:
Jóvenes y mediatización. Prácticas de comunicación y resistencia.?
Editorial:
FERREYRA EDITOR
Referencias:
Lugar: CÓRDOBA; Año: 2011; p. 27 - 46
Resumen:
En este artículo nos vamos a detener en un conjunto de prácticas comunicativas realizadas por jóvenes en espacios escolares que pueden ser consideradas como prácticas de resistencia reconociendo en parte el sentido que le da de Certeau (1979) le al término. Nos interesa considerar la politicidad de lo cotidiano como una dimensión constante de las prácticas sociales y en particular aquí, de las prácticas escolares, que se expresa en el conflicto y la tensión permanentes más que en la pasividad y la aceptación de la dominación o de la reproducción social. Nos referimos a prácticas de comunicación realizadas en escuelas públicas y en sectores populares, prácticas que les permiten a los jóvenes rechazar los modelos juveniles que propone la escuela como institución disciplinaria y también otros modelos hegemónicos y estereotipados que los representan como sujetos violentos, potenciales delincuentes o apáticos y desinteresados.