BERMUDEZ GONZALO MIGUEL ANGEL
Capítulos de libros
Título:
Sobre transposiciones avejentadas y despersonalizadas: una oportunidad para el profesor en formación para la vigilancia epistemológica de los saberes
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M. A.; DE LONGHI, ANA L.
Libro:
Cuadernos de didáctica para la formación docente inicial y continua. 2. Fundamentos didácticos para enseñar Biología
Editorial:
Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, UNCórdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018; p. 114 - 178
Resumen:

?Parece darse a entender quela construcción del conocimiento escolar

supone siempre latransformación del conocimiento cotidiano en

científico. No importa conello que el hombre de la calle

se quede sin teoríasimplícitas, (?) o que se asuma

peligrosamente que elconocimiento escolar es

un conocimiento científicosin más?.  (Rodrigo, 1994 p.8)

Con esta cita de Rodrigo (1994)quiero destacar que una primera noción de transposición didáctica queutilizaré para establecer un puente común con el lector es la que refiere aella como una ?bajada? en la que se ?implanta? un conocimiento científico en laescuela. Si bien esta idea peca de errónea, es muy común que pensemos queenseñar implica solamente recortar contenidos producidos en el ámbitocientífico (e incluso aquellos ya ?recortados? y presentes en los distintosmateriales curriculares) para presentárselos a los estudiantes a través dealguna actividad o libro de texto. Desde esta postura, transponerconsistiría simplemente en poner algo (en este caso, el conocimiento) en unlugar diferente del original, sin que medien adaptaciones, por medio delreemplazo de lo previamente existente. Por ello, Rodrigo (1994) nos alerta quedesde la epistemología del conocimiento, esta visión de transposición llevaríaa que el hombre de la calle se quede sin teorías implícitas (concepcionesalternativas, etc.).

A lo largode este capítulo daremos otros sentidos al proceso de transposición didáctica.El objetivo principal es que el lector (a) comprenda el fenómeno de latransposición didáctica, sus niveles de concreción y alcances educativos, e (b)identifique y analice algunos de los cambios que experimenta un conocimientobiológico particular desde que se produce (en este caso, en la comunidadcientífica) hasta que llega al aula.

La ideafuerza que guía esta presentación es que la transposición didáctica es unfenómeno de adaptación que ocurre cuando un determinado conocimiento (u ?objetode saber?) es seleccionado por un grupo de personas constituyentes de la?noosfera?, para formar parte de los diseños curriculares (?objeto a enseñar?).Luego, el docente transforma este saber en ?objeto de enseñanza? en susplanificaciones, el que en la enseñanza e interacción con los alumnos, setransforma finalmente en conocimientos ?enseñado? y ?aprendido? por losalumnos. En las próximas páginas también estudiaremos de qué forma el procesode transposición puede avejentar y despersonalizar los saberes.

Losapartados de este capítulo se titulan:

¿De qué setrata la transposición?

Lascaracterísticas del proceso: una historia de síntesis y recortes

Algunoscasos de transposiciones avejentadas y despersonalizadas

Lavigilancia epistemológica y los tipos de transposición didáctica

Latransposición didáctica y el currículum: una relación intricada

La historiase escribe en los libros de texto: la transposición didáctica en sus páginas

Latransposición didáctica hoy: avances desde la creación de la teoría

¿Qué sucedeen Córdoba con la transposición y la Biología?