DELGADO PATRICIA MALENA
Capítulos de libros
Título:
Experiências laborais de profesores e professoras de ensino secundário no Chaco, Argentina. Tarefas cotidianas e significaçoes atribuidas nos diferentes cenários escolares
Autor/es:
OJEDA MARIANA; DELGADO PATRICIA; VEIRAVÉ DELFINA; ANDRADE OLIVEIRA DALILA; FELDFEBER MYRIAM; SOUZA ELIZEU CLEMENTINO
Libro:
Educaçao, trabalho docente e justiça social: desafios para uma incluso democrática
Editorial:
Editora Unika
Referencias:
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2015; p. 50 - 62
Resumen:

El texto presenta y discute resultadosde un estudio sobre el trabajo docente en escuelas secundarias del Chaco, en elNordeste Argentino, que se inscribe en una serie de proyectos desarrolladosdesde 2003 en el Instituto de Investigaciones Educativas de la UniversidadNacional del Nordeste.

Se analizan las configuracioneslaborales de un grupo de docentes de nivel secundario que se desempeñan encontextos diversos de la provincia, buscando reconocer locomún y lo diverso en esas experiencias de trabajo. Para ello se recuperan losrelatos de los y las profesores/as, pues interesa explorar los sentidos ysignificados que éstos atribuyen a sus tareas cotidianas, sin dejar de lado losmarcos institucionales, políticos, sociales, culturales y económicos que los condicionanpero no sobredeterminan.

Se trata de un estudio cualitativo que ha combinado entrevistas semiestructuradas y en profundidad a docentes,directivos, y administrativos; análisis de normativas y datos estadísticos. Esavariedad de instrumentos y fuentes de información ha permitido estudiar eltrabajo docente desde la normativa que lo regula, desde la cotidianeidad en laque desarrollan los profesores su tarea y desde las percepciones de estossujetos acerca de su trabajo.