SOSA AGUEDA MARCELA
Capítulos de libros
Título:
Jóvenes en tránsito: el ingreso a la Universidad Nacional de Córdoba
Autor/es:
DANIEL SAUR; MARCELA SOSA; TREVIÑO RONZÓN, ERNESTO ; CARBAJAL ROMERO, JOSÉ
Libro:
Políticas de la Subjetividad e Investigación Educativa
Editorial:
Balam
Referencias:
Lugar: Iztapalapa, D. F.; Año: 2015; p. 248 - 265
Resumen:
Este material intenta asumir estrictamente la mirada de los estudiantes a partir de su experiencia, la que hemos recogido y sistematizado a partir de su relato. Partiendo de las diversas procedencias de los estudiantes, de sus trayectorias singulares y de las diferentes instancias que la institución les ofrece de acuerdo al tipo de carrera, procuramos recuperar aquí las expresiones más representativas de la variedad de situaciones por las que debieron atravesar los jóvenes al momento de tener su primer contacto con la universidad. Por lo tanto, lo que intentamos ofrecer en este documento es un ordenamiento que permite visualizar ciertas tipologías o agrupamientos, en ellos se engloban experiencias y situaciones similares que caracterizan a los estudiantes como colectivo o han vivido en el ingreso a la universidad, articuladas con algunas cuestiones que consideramos relevantes a la hora de analizar este momento clave de la experiencia estudiantil. Creemos que estos aspectos pueden constituir insumos de alguna utilidad para diseñar estrategias de contención y retención de los estudiantes en esta etapa crucial.