MALIN VILAR TANIA GABRIELA
Capítulos de libros
Título:
Una rutina de pensamiento para analizar imágenes que ofrece internet y su relación con la solubilidad de los compuestos iónicos a través del modelo de partículas
Libro:
Nuevos Retos en la Enseñanza de las Ciencias
Editorial:
Educación Editora
Referencias:
Año: 2018; p. 193 - 197
Resumen:
En las clases de ciencias naturales el lenguaje científico se muestra comopreciso, riguroso y formal. Se vale de diferentes modos semióticos además dellenguaje oral y escrito (por ejemplo: lenguaje matemático, gráfico, etc.) ya queen numerosas ocasiones no es posible observar en forma directa. Es el caso delmodelo de partículas. Así, para enseñar la solubilidad de los compuestos iónicosen agua se apela a un modelo en el que se representan átomos, moléculas e iones.Pero sin embargo, no todas las imágenes disponibles en internet contribuyen auna correcta comprensión. Incluso pueden promover visiones deformadas de losfenómenos en estudio. Con el propósito de promover una actitud crítica frente alas representaciones pictóricas (REp) es que se diseñó una rutina de pensamientover-pensar-preguntarse (rVPP), pensada para aprovechar la observación intencionada y la mirada cuidadosa como base para el desarrollo de ideas más profundas,interpretaciones fundamentadas y construir afirmaciones basadas en evidencias.