D'ALOISIO FLORENCIA
Capítulos de libros
Título:
Acerca de miradas sobre los alumnos y sus implicancias en la subjetividad
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA; FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ; PAULÍN, HORACIO; TOMASINI, MARINA
Libro:
Conflictos en la escuela secundaria: diversidad de voces y miradas.
Editorial:
Centro de Publicaciones Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 171 - 193
Resumen:
En este capítulo presentamos el relato de una experiencia de intervención que tuvo lugar en un cuarto año de una escuela pública de la ciudad de Córdoba, a partir de la implementación de un proyecto de beca de extensión universitaria en el año 2007. El relato de dicha experiencia y la caracterización de uno de los grupos de 4º año con el que trabajamos se presenta a partir de categorías analíticas construidas en relación a los sentidos que estos actores educativos le otorgan a la experiencia escolar. De este modo analizamos las prácticas institucionales naturalizadas que generan-sostienen conflictos y dificultan un abordaje adecuado de la problemática del aprendizaje y la convivencia, como la agrupación de repitentes,las situaciones de no elección de orientación curricular y la permisividad ante las inasistencias sistemáticas a las jornadas escolares. En un segundo momento se analizan algunos emergentes críticos reconocibles que surgen de estas prácticas institucionales naturalizadas, como la rotulación y la resistencia al trabajo pedagógico. Por último se describe el modo en que se trabajó con los actores implicados, acciones que procuraban objetivar la situación para desnaturalizar el conflicto dado por la situación de fracaso escolar en que se encontraba el grupo de alumnos del curso.