SOSA AGUEDA MARCELA
Capítulos de libros
Título:
La formación de físicos en la UNC: procesos institucionales y figuras pioneras.
Libro:
Anales de la Sociedad Científica Argentina
Editorial:
Sociedad Científica Argentina
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2022; p. 146 - 183
Resumen:
La formación de físicos en la UNC: procesos institucionales y figuras pioneras.Esta presentación expone los procesos múltiples concernidos en la formación de físicos en la Universidad Nacional de Córdoba, desde la creación del Instituto de Matemáticas Astronomía y Física -IMAF-en 1956, a su transformación en Facultad de Matemática Astronomía y Física ?FAMAF- en 1983. De instituto a facultad: momentos y figuras en el procesoDirigimos la mirada, en este capítulo, a los procesos institucionales, disciplinares y de gestión, en tanto estrategias fundadoras del IMAF; desplegadas en un marco político e institucional permeado por los avatares de la universidad argentina y cordobesa, en una trama social, política y económica que atraviesa la sociedad argentina en las décadas del 50 al 80 del siglo XX. Comentamos los aspectos instituyentes que marcaron el desarrollo del Instituto hasta su transformación en facultad y distinguiremos períodos clave a manera de periodización, desde 1961, su reconfiguración en 1971 a partir de un cambio de conducción protagonizado por los que denominamos ?pioneros?, su declinación desde 1974 hasta su recuperación en 1983 y su relativa estabilidad y crecimiento posteriores. Tenemos en cuenta la particularidad de la carrera, aunque consideramos la importancia que adquirió el pasaje de instituto a facultad. En este desarrollo, nos detenemos en la figura de Alberto Maiztegui, como organizador de IMAF desde 1961; figura de importancia nodal en el funcionamiento institucional y en el desarrollo del grupo de Enseñanza de la Ciencia. Cobran también cierta significación los cambios edilicios, considerando que las variaciones de los lugares lo son también en tanto espacios de sociabilidad, a la vez que, indicadores de nuevas posiciones de las disciplinas y de su fortalecimiento institucional en el marco de la UNC.