Capítulos de libros
Título:
Sindicatos docentes-educación y política en la provincia de Córdoba. 1930-1960
Autor/es:
SILVIA ROINTENBURD, JUAN PABLO ABRATTE, GONZALO GUTIERREZ, TATIANA ZANCOV, EUNICE REBOLLEDO, VIVIANA AIROLO, LILIANA AGUIAR, EDA GELMI, J. ENRICO, N. AMESTOY, A. PADAWER, C. TCACH, L. INCHAUSPE, J. MOYANO, C. SOLIS, M. NAVARRO, O. MENIN
Libro:
Historia de La Educación. Del Discurso Fundante a Los Imaginarios Reformistas Contemporáneos
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010; p. 1 - 343
Resumen:
Sindicatos docentes - educación y política en la provincia de Córdoba. 1930-1960 . 1. Introducción Este artículo analiza la relación entre sindicatos docentes, educación y política en la provincia de Cordoba. Interesa mostrar que dicha relación está presente en Argentina desde finales del siglo XIX y que ha sido fuente de discursos y prácticas educativas que se incorporaron con fuerza en las discusiones políticas sobre las funciones de la escuela y el papel de los maestros. En el análisis realizado es nuestra intención mostrar que en el proceso de institucionalización y consolidación del sistema educativo argentino existía cierta indiferenciación entre campo pedagógico organizaciones magisteriales docente y poder político. Esta situación habría cambiado a mediados de la década del treinta, dando lugar (a fines de la década del cincuenta), a la conformación de una identidad más fuerte y autónoma de lo pedagógico con respecto al sindicalismo docente. En el recorrido propuesto en este artículo una primera parte se dedicará a mostrar en qué medida los movimientos magisteriales, antecedentes directos del sindicalismo docente, se construyeron en un vínculo profundo con funcionarios, discursos y prácticas educativas que tenían como denominador común su crítica a las políticas y perspectivas pedagógicas dominantes. En un segundo momento se abordara la estrecha relación que en Argentina se dio entre el movimiento escolanovista y las experiencias sindicales docentes. Posteriormente se avanzará en mostrar el inicio, a mediados de la década del treinta de un proceso de diferenciación entre campo pedagógico y organizaciones sindicales docentes. A continuación se presentarán los principales aspectos sobre los cuáles se estructuraron las discusiones en torno a la organización del campo pedagógico y laboral entre 1940/1958. Ello permitirá reconocer los principales rasgos que asumió en Córdoba la emergencia y consolidación de las organizaciones sindicales docentes. Finalmente, se abordara la creación de UEPC y se proponen algunas hipótesis sobre su consolidación en el tiempo.