Resumen:
Dispositivos pedagógicos- Escuela y Enseñanza. Notas para el análisis de una relación compleja1. Gonzalo Gutierrez. Los cambios en la escuela. Modificaciones en el sistema educativo y sus implicancias para la enseñanza Existe consenso en la actualidad sobre la importancia y necesidad de construir y sostener acciones orientadas a democratizar el acceso a los bienes culturales que transmite la escuela. Con esta finalidad se han realizado en los últimos años múltiples esfuerzos desde las políticas educativas, las investigaciones pedagógicas y el trabajo docente. La educación como un derecho de todos los habitantes ha implicado asumir que la igualdad y la justicia educativa deben pensarse como el punto de partida en los procesos de transmisión educativa, antes que como fin por alcanzar. Sostener la apuesta por la igualdad se ha traducido en propuestas de cambios en lo referido a la estructura del sistema educativo y las prácticas de enseñanza. Sin embargo, después de un quinquenio de esfuerzo sostenido, se observan algunas situaciones algo desconcertantes. La mayor presencia del Estado no ha redundado en una mejora sustantiva de los resultados educativos. La perplejidad que ello genera en autoridades, investigadores y educadores requiere de su inclusión progresiva2 en los análisis políticos y pedagógicos. En este trabajo se propone el análisis de estos procesos contradictorios a partir de la relación promovida por el Estado con las escuelas mediante la generación de múltiples dispositivos pedagógicos.