Capítulos de libros
Título:
La construcción de materiales para la enseñanza en la escuela secundaria
Autor/es:
GONZALO GUTIERREZ; GONZALO GUTIERREZ; MARÍA DEL CÁRMEN LORENZATTI
Libro:
Enseñar en la Escuela Secundaria. Propuestas didácticas orientadas a la integración curricular
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012; p. 53 - 60
Resumen:
En este capítulo se describe el proceso de producción de la Colección Cuadernos de Trabajo a partir de un análisis sobre las escalas de la articulación que se movilizaron, los modos de gestión académica que se desarrollaron y la sistematización de los conocimientos construidos colectivamente. Estos últimos pueden interpretarse como saberes abiertos y provisorios sobre las implicancias de una producción didáctica que busca construir diálogos significativos entre diferentes disciplinas mediante la construcción de temas/problemas para la escuela secundaria. Reflejan además, una experiencia que procura articular la consideración del interés de los jóvenes con el análisis de aquello que es necesario proponerles mediante la construcción de materiales para la enseñanza. Son estos saberes abiertos y provisorios los que permiten al final de este capítulo, realizar una serie de consideraciones sobre las condiciones políticas, institucionales y pedagógicas necesarias para sostener y profundizar en el tiempo, experiencias de articulación entre los diferentes sub-sistemas formadores que construyan experiencias y conocimientos significativos para el desarrollo de propuestas educativas de calidad en la escuela secundaria.