GUTIERREZ GONZALO MARTIN
Capítulos de libros
Título:
DE ESO SÍ DE HABLA... LAS ESCUELAS Y EL DERECHO A LA MEMORIA
Autor/es:
GUTIERREZ GONZALO; BELTRAMINO LUCIA; GUTIERREZ GONZALO; BELTRAMINO LUCIA
Libro:
La Escuela Construye Memorias. A 40 Años del Golpe de eso si se habla.
Editorial:
Alaya Servicio Editorial
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 15 - 21
Resumen:
Este libro surge de una iniciativa conjunta de la Unión de Educadores de la Provinciade Córdoba (UEPC) y el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla por socializar experiencias pedagógicas que hayan abordado lo ocurrido en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y sus posteriores consecuencias políticas, sociales, culturales y económicas. En este marco, durante más de dieciocho meses se trabajó con compañeros/as docentes de toda la provincia en jornadas, cursos de formación y encuentros en los que se produjeron importantes intercambiosy reflexiones.En estas páginas se reflejan aristas poco conocidas en la enseñanza de un tema socialmente controvertido y legitimado en forma sucesiva por los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios en 20041, la Ley de Educación Nacional en 2006 y los diseños curriculares producidos en nuestra provincia entre los años 2009-2011. Por ello, consideramos de gran relevancia hacer públicas aquí, algunas experiencias escolares sobre el pasado reciente en las que los/as docentes despliegan modos de enseñanza democráticos que en muchos casos se articulan con la comunidad.La publicación se dirige a quienes desde el trabajo de enseñar construyeron durante su vida un fuerte compromiso en la lucha por la Memoria,la Verdad y la Justicia; a los que, considerando la complejidad de su abordaje, se preguntan si es posible su enseñanza en todos los niveles del sistema educativo; y a quienes andan en la búsqueda de más recursos, ideas, experiencias y propuestas para seguir repensando sus prácticas deenseñanza. También se dirige a la sociedad en su conjunto y las autoridades educativas en particular, pues en estas páginas se reflejan diversos modos en que escuelas y docentes se han apropiado de lineamientos educativos propuestos por las políticas públicas para fortalecer una formación ciudadana comprometida