GUTIERREZ GONZALO MARTIN
Capítulos de libros
Título:
Escuela secundaria, saberes docentes y Estado. Apuntes sobre una dificultad y algunos riesgos en la construcción del objeto
Autor/es:
UANINI MÓNICA; GUTIERREZ GONZALO; MIRIAM ABATE DAGA; EDUARDO RODRÍGUEZ ROCHA
Libro:
Tensiones entre lo público, lo privado y lo estatal en tramas educativas situadas
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019; p. 264 - 274
Resumen:
Este documento de trabajo tiene como fuente de sus reflexiones y planteos la experiencia en el campo educativo cordobés construida desde el ejercicio de la investigación1, el acompañamiento a practicantes de la Escuela de Ciencias de la Educación en diversas áreas y programas del ministerio de la Pcia. de Córdoba y el trabajo en el Instituto de Capacitación e Investigación de la Unión de Educadores de la Pcia. de Córdoba. Nuestra perspectiva conjuga aproximaciones al Estado provincial realizadas desde diferentes intereses y posiciones que incluyen tanto la investigación como la intervención profesional. Y lo hace bajo la preocupación de entender a la educación, vale decir, a la transmisión cultural -en este caso, la regulada institucionalmente por el Estado-, como proceso social y político a través del cual se encuentran, en la escuela, el Estado y las clases subalternas (Ezpeleta y Rockwell:1983).