Capítulos de libros
Título:
Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
Autor/es:
GONZALO ASSUSA-GONZALO GUTIERREZ; GLORIA BORIOLI
Libro:
Universidades públicas y derecho al conocimiento
Editorial:
Universidad Provincial de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 9 - 37
Resumen:
El presente capítulo plantea una serie de reflexiones sobre lastransformaciones de la educación universitaria en el siglo XXI, coneje en la desigualdad socioeducativa, la perspectiva de derechos yel acceso a la educación superior ¿Qué supone producir igualdaden la universidad? ¿Cómo dialogan las desigualdades con condicionantes externos e internos a la propia universidad? ¿Qué tipo detensiones se producen en torno a la relación entre políticas institucionales, autonomía y libertad de cátedra y oportunidades paraaprender? ¿Qué transformaciones se precisa pensar en la organización del trabajo académico para sostener la incorporación de nuevos sujetos sociales en escenarios de ampliación de ofertas formativas e insuficiencia de saberes pedagógicos para su tramitación?¿Cómo abordar política, institucional y colectivamente los desafíosproducidos en la universidad con la ampliación del acceso a nuevossectores sociales? ¿Qué clave de lectura ofrece pensar los discursospara gestionar la construcción de igualdad y derechos hacia dentro de las instituciones educativas de nivel superior? Para desandar estos interrogantes, en el texto ponemos en juego análisis de tendencias estructurales, procesamiento de datos estadísticos ycaracterización de transformaciones sistémicas, así como tambiénla reconstrucción de disputas discursivas y orientaciones políticasen los últimos años en el país.