Resumen:
En las últimas décadas muestran múltiples esfuerzos por mejorar la educación ennuestro país desde todos los sectores de la sociedad. Esto se ha reflejado enpolíticas curriculares y de enseñanza de gran envergadura, entre las que sedestacan: la elaboración de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y Cuadernospara el Aula; la actualización de los Diseños Curriculares en la provincia de Córdoba; y la implementación de la Jornada Extendida en el segundo ciclo de la primaria, que junto al mayor tiempo de escolarización, permitió introducir cinco nuevos espacios de formación: Literatura y TIC, Ciencias, Lenguas Extranjeras, Expresiones artístico-culturales y Actividades corporales y ludomotrices.El interés por mejorar los desempeños escolares generó nuevos interrogantes sobre las propuestas de enseñanza, las formas de trabajar con la complejidad de los procesos de aprendizaje, y los límites del actual formato escolar para que cada uno/a, según sus singularidades, pueda apropiarse de los bienes culturales propuestos por la escuela. En las últimas décadas se ha logrado que más niños/asculminen la escuela primaria, también que la mayoría de ellos/as logren acceder a la secundaria (aunque luego no pueden sostenerse en un alto porcentaje). Asimismo se ha podido disminuir con fuerza tanto a nivel provincial como nacional, los porcentajes de repitencia y sobreedad. Los resultados medidos por los operativos de evaluación ONE y Aprender, muestran desempeños escolares encrecimiento.2 Sin embargo, continúan presentándose desafíos para ampliar el acceso a los saberes brindados por la escuela. Gran parte de los debates gira en torno a la relevancia de los cambios en el formato escolar y los modos de enseñar para la mejora de los desempeños escolares.