GUTIERREZ GONZALO MARTIN
Capítulos de libros
Título:
La Escuela Construye Aprendizajes. Experiencias y Propuestas para la enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales
Autor/es:
GUTIERREZ GONZALO-ZAMANILLO AGUSTINA-DEL PRATO FERNANDA-JERÉZ NICOLÁS-FREGONA DILMA-TIGNANELLI HORACIO-BOSZACK ALEJANDRO-DELGADO MARCELA; GUTIERREZ GONZALO
Libro:
Entre el deseo de saber y el deseo de aprender, la enseñanza tiene algo para hacer.
Editorial:
Alaya Servicio Editorial
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 15 - 32
Resumen:
En las últimas décadas muestran múltiples esfuerzos por mejorar la educación ennuestro país desde todos los sectores de la sociedad. Esto se ha reflejado enpolíticas curriculares y de enseñanza de gran envergadura, entre las que sedestacan: la elaboración de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y Cuadernospara el Aula; la actualización de los Diseños Curriculares en la provincia de Córdoba; y la implementación de la Jornada Extendida en el segundo ciclo de la primaria, que junto al mayor tiempo de escolarización, permitió introducir cinco nuevos espacios de formación: Literatura y TIC, Ciencias, Lenguas Extranjeras, Expresiones artístico-culturales y Actividades corporales y ludomotrices.El interés por mejorar los desempeños escolares generó nuevos interrogantes sobre las propuestas de enseñanza, las formas de trabajar con la complejidad de los procesos de aprendizaje, y los límites del actual formato escolar para que cada uno/a, según sus singularidades, pueda apropiarse de los bienes culturales propuestos por la escuela. En las últimas décadas se ha logrado que más niños/asculminen la escuela primaria, también que la mayoría de ellos/as logren acceder a la secundaria (aunque luego no pueden sostenerse en un alto porcentaje). Asimismo se ha podido disminuir con fuerza tanto a nivel provincial como nacional, los porcentajes de repitencia y sobreedad. Los resultados medidos por los operativos de evaluación ONE y Aprender, muestran desempeños escolares encrecimiento.2 Sin embargo, continúan presentándose desafíos para ampliar el acceso a los saberes brindados por la escuela. Gran parte de los debates gira en torno a la relevancia de los cambios en el formato escolar y los modos de enseñar para la mejora de los desempeños escolares.