BLAZICH GLADYS SUSANA
Capítulos de libros
Título:
El Plan FinEs como política de terminalidad educativa. Su reconfiguración en contextos institucionales
Autor/es:
BLAZICH, GLADYS SUSANA; SPREGELBURD, PAULA; ARTIEDA, TERESA
Libro:
Accesos y exclusiones a la cultura escrita. Concepciones, políticas y prácticas en el sistema educativo. Siglos XIX a XXI
Editorial:
Universidad Nacional de Luján
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2022; p. 229 - 268
Resumen:
En este capítulo se presentan algunos análisis de una investigación doctoral que se propuso indagar en los procesos de construcción de las prácticas docentes de una maestra de nivel primario de la modalidad educación permanente de jóvenes y adultos (en adelante EPJA) en la provincia del Chaco desarrolladas en el marco de una política pública, el Plan de Finalización de estudios primarios y secundarios (en adelante Plan FinEs). El estudio requirió un abordaje metodológico cualitativo, específicamente socio-antropológico con enfoque etnográfico y focalizó en las prácticas de una maestra de la modalidad que se desempeñaba simultáneamente en una escuela primaria y además, en un plan de finalización de estudios de carácter nacional, el Plan FinEs, que funcionaba en un espacio cedido por la parroquia de la localidad. Se realizó un análisis documental exhaustivo, estancias en la institución y en el FinEs, observaciones de clases en ambos espacios educativos y entrevistas a la directora y a la secretaria de la escuela para jóvenes y adultos y a la maestra.se analizaron las decisiones que en materia de política de educación de jóvenes y adultos se tomaron en el país, en la provincia del Chaco y en la institución estudiada durante los años 2003-2015. Se presentaron evidencias de una parte de la profunda trama de relaciones sociales y normativas políticas e institucionales que fueron configurando las prácticas docentes de una maestra en la educación de jóvenes y adultos en distintos niveles contextuales: el político (internacional, nacional y jurisdiccional), el institucional y el áulico. Asimismo, las tensiones y negociaciones entre los sujetos involucrados y las decisiones que tomaron respecto de las políticas para la modalidad