BARRERA CALDERÓN JUAN EMANUEL
Capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
MALVINA RODRÍGUEZ; EMANUEL BARRERA CALDERÓN; OMAR BARBERIS; MALVINA RODRÍGUEZ
Libro:
Opinión Pública y Estudios Electorales. Selección de trabajos. Año 2013
Editorial:
Dictus Publishing ? Serie Política y Democracia
Referencias:
Lugar: Saarbrücken ; Año: 2014; p. 5 - 10
Resumen:

La importancia de la divulgación de la producción en las cátedras universitarias radica no sólo en la difusión de los trabajos realizados en el marco de un espacio curricular, sino también en el incentivo brindado a los estudiantes a fin de mejorar la calidad de sus producciones.

Con esta nueva publicación de los trabajos de los estudiantes, seleccionados por el equipo docente, este emprendimiento cumple su segundo año, alcanzando de esta manera la pretendida continuidad en el tiempo. De esta manera intentamos romper con una idea endogámica del proceso de enseñanza-aprendizaje intraaúlico, alentando la discusión y el debate en la socialización de estos trabajos que son resultado de un cuatrimestre de clases pero que evidencian la adquisición de conocimientos de estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Villa María, específicamente, en el marco de la cátedra Opinión Pública y Estudios Electorales, durante el ciclo lectivo 2013, en las sedes Villa María y Córdoba. Desde este espacio curricular encaramos, junto al resto del cuerpo docente encabezado por el Dr. Omar Barberis, no sólo la aplicación de los conocimientos preestablecidos en el programa de la materia, sino también los aportes de los y las estudiantes, en las realidades que los y las interpela. De esta manera, con el acompañamiento de docentes, adscriptos/as y ayudantes alumno, los y las estudiantes analizaron las elecciones legislativas del año 2013 en Argentina, en base a los conceptos teóricos desarrollados a lo largo del cuatrimestre, introduciéndose de esta manera al debate sobre temas de suma actualidad en el campo de la comunicación política, del marketing político y de las políticas de comunicación. En éstas temáticas se puede encontrar una amplia producción de autores que identifican o muestran la importancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (en adelante PASO) y de las elecciones legislativas generales a nivel nacional.