BARRERA CALDERÓN JUAN EMANUEL
Capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
MALVINA RODRÍGUEZ; EMANUEL BARRERA CALDERON; MALVINA RODRÍGUEZ; EMANUEL BARRERA CALDERON
Libro:
Opinión Pública y Periodismo. Selección de trabajos. Año 2013
Editorial:
Editorial Redactum
Referencias:
Lugar: Saarbrücken ; Año: 2014; p. 5 - 9
Resumen:

El impacto de los medios en el proceso de formación de la opinión pública ha sido, históricamente, objeto de investigación en las Ciencias de la Comunicación. En el espacio público, caracterizado crecientemente por la mediatización de los intercambios discursivos de sus actores, los periodistas se constituyen en líderes de opinión clave y, en tal sentido, resulta fundamental la concientización de las responsabilidades y alcances de ese rol social y político. En consecuencia, la reflexión en torno el concepto de opinión pública, las teorías que analizan la relación entre medios y formación de opiniones, el conocimiento sobre los instrumentos de investigación de este fenómeno así como el debate sobre los estudios de opinión, en particular durante campañas electorales, resulta fundamental para la formación de periodistas y comunicadores sociales.

El espacio curricular ?Opinión Pública y Periodismo? ha permitido introducir a los y las estudiantes en la problemática de la medición de la opinión pública -como encuestas y sondeos-, de los estudios de mercado y de audiencia, como fuentes de información y de conformación de agendas en el ámbito periodístico. Asimismo, el curso ha examinado el rol de la opinión pública en el ámbito de la comunicación política y electoral, otorgando al estudiante ?queda explícito en esta compilación- fundamentos acerca de la vinculación entre actores del espacio público que será profundizada en otros espacios curriculares vinculados a la comunicación institucional.

El análisis de la opinión pública en la sociedad de la información y en el marco de las transformaciones originadas por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación contribuyen a la formación integral de periodistas y comunicadores que se desarrollarán en un mercado de medios interconectado globalmente por la digitalización de los procesos comunicativos. La globalización, la interconexión tecnológica y los conflictos transculturales plantean problemas y desafíos que competen al ámbito del periodismo y de la comunicación social en su dimensión internacional. Desde los encuentros diplomáticos, la difusión de ideologías en internet hasta la información sobre guerras, todo ello involucra a los medios de comunicación masivos y a la comunicación que las instituciones desarrollan con sus públicos.

Esta compilación de ensayos representa el esfuerzo de un grupo de estudiantes de primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Villa María. Significa, también, el trabajo de un equipo de cátedra que promueve la lectura en clave crítica desde los inicios de la carrera universitaria.

Este desafío particular, se enmarca en uno más grande, el perfeccionamiento de la formación periodística vinculado a profesionales que intervengan en la realidad que los interpela. Una de las maneras de lograr este cometido es la difusión de las producciones áulicas para, justamente, exceder los límites espaciales a través de la publicación en esta Editorial internacional.

De esta manera, en esta edición, los y las estudiantes analizaron las elecciones legislativas del año 2013 en Argentina, en base a los conceptos teóricos desarrollados a lo largo del cuatrimestre, introduciéndose de esta manera al debate sobre temas de suma actualidad en el campo de la comunicación política, el marketing político y de las políticas de comunicación. En esta compilación, seleccionada por el cuerpo docente, se puede encontrar una interesante producción de estudiantes que identifican o muestran la importancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoras (PASO) y de las elecciones legislativas generales a nivel nacional.