D'ALOISIO FLORENCIA
Capítulos de libros
Título:
Hacer escuela en pandemia: desigualdades, malestares y reinvenciones.
Autor/es:
GARCÍA BASTÁN, GUIDO; D'ALOISIO, FLORENCIA; ARCE CASTELLO, VALENTINA; PINTO, MARÍA EUGENIA; ARIAS, LUCÍA; DI LEO, PABLO; ARIAS, ANA JOSEFINA; PAULÍN, HORACIO
Libro:
Singularidades en común: juventudes, instituciones y derechos
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 115 - 150
Resumen:
En este capítulo se analizan las prácticas educativas en tres escuelas de la ciudad de Córdoba para comprender los vínculos entre instituciones educativas y jóvenes pertenecientes a barrios populares en contexto prepandémico y durante las disposiciones gubernamentales de ASPO, en la coyuntura de pandemia por el COVID-19. Se reconstruyen los escenarios de trabajo docente para asegurar de alguna manera el mandato gubernamental de la ?continuidad pedagógica?. Se analizan cómo se profundizaron las desigualdades ya existentes, no solo para las/os estudiantes, sino también en las condiciones laborales de las/os docentes y sus instituciones. En este capítulo sobresale el estudio de las afecciones y malestares emocionales que educadores y referentes institucionales expresan en su tarea de promover el acceso al derecho a la educación, el cuidado y la hospitalidad hacia las/os jóvenes en un contexto de crisis sanitaria profundamente disruptivo de sus prácticas institucionales y de las condiciones de vida. Estas experiencias y sentimientos implican una interpelación de las identidades laborales y reinvenciones colectivas de las prácticas educativas.