D'ALOISIO FLORENCIA
Capítulos de libros
Título:
Violencias en las escuelas secundarias. Hacia una cartografía contemporánea de las investigaciones en Argentina
Libro:
Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelas
Editorial:
Homo Sapiens Ediciones
Referencias:
Lugar: Rosario, Santa Fé; Año: 2020; p. 105 - 138
Resumen:
En este capítulo nos proponemos realizar una revisión de las investigacionessobre violencias en las escuelas secundarias llevadas a cabo en Argentina en los últimos quince años de manera de ofrecer un recorrido que, sin ser exhaustivo, nos permita reconocer las principales líneas de investigación, enfoques metodológicos y hallazgos.En ese sentido, la pregunta que nos orienta en esta búsqueda es cómo se ha construido el problema de la violencia escolar en la investigación psicosocial y educativa que ingresó en la agenda política, mediática y académica durante principios de los años noventa del siglo pasado y que se consolida desde 2004. Para ello, hemos analizado las contribuciones realizadas en este campo recorriendo las investigaciones promovidas desde la esfera estatal y orientadas a la gestión de políticas públicas, las investigaciones de orientación psicológicas centradas en el maltrato entre estudiantes y la percepción delos actores escolares sobre las violencias en la escuela y, por último, investigaciones más recientes que a nuestro entender amplían la mirada de la violencia desde enfoques que incorporan la perspectiva del género, el cuerpo y las dinámicas del reconocimiento en las conflictividades en escuelas Secundarias.