D'ALOISIO FLORENCIA
Capítulos de libros
Título:
Jóvenes y Tecnologías: desafíos y potencialidades educativas
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA; ECHEVESTE, MARÍA EMILIA; OCCELLI, MARICEL; GARCÍA ROMANO, LETICIA; VALEIRAS, NORA; QUINTANILLA GATICA, MARIO
Libro:
Enseñar Ciencias Experimentales con TIC
Editorial:
Editorial Bellaterra Ltda
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2018; p. 51 - 64
Resumen:
Actualmente vivimos rodeados de artefactos y dispositivos tecnológicos que se hacen parte de nuestra vida cotidiana, por lo tanto el ingreso de las TIC al aula es un hecho que podemos aprovechar para potenciar la enseñanza y los aprendizajes que circulan en la escuela. Teniendo en cuenta este horizonte, nos proponemos repensar a los jóvenes y las nuevas tecnologías: repasaremos algunas nociones de cientistas sociales que delimitan las juventudes como constructos sociohistóricos, culturales, referenciales, identitarios, relacionales e institucionales. Asimismo, contextualizaremos la sociedad de la Información, para ubicar a los jóvenes en la cultura digital y su relación con la construcción de ciudadanía. Revisaremos ciertas miradas que comprenden de forma reduccionista la relación de los sujetos y las tecnologías y reflexionaremos sobre el uso de las TIC como oportunidad de aprendizaje intergeneracional y colaborativo en las escuelas secundarias