D'ALOISIO FLORENCIA
Capítulos de libros
Título:
Hacer frente a la lógica escolar: demandas y expectativas de reconocimiento
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA; ARCE CASTELLO, VALENTINA; PAULÍN, HORACIO; DI LEO, PABLO ; CAMAROTTI, ANA CLARA
Libro:
Individuación y reconocimiento. Experiencias de jóvenes en la sociedad actual
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 93 - 114
Resumen:
En este capítulo presentamos avances del proyecto de investigación ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela y en el barrio?, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en el espacio escolar y barrial.Desde esta línea de investigación, enmarcada en el paradigma interpretativo-cualitativo, destacamos la relevancia de atender a los ensayos de conocimiento y reconocimiento juveniles en las prácticas relacionales como modos de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. En este marco cobran relevancia los análisis de los procesos de sociabilidad para comprender las formas del respeto que dan confirmación social al sujeto en un contexto social contemporáneo que extiende y amplifica las dificultades de relación con los otros. Desde la perspectiva de una sociología de la individuación propuesta por Danilo Martuccelli (2007), estas formas de conseguir respeto se pueden analizar en determinados órdenes de interacción social (como el familiar, el escolar, la comunidad y el grupo de pares) de acuerdo a regímenes políticos de interacción como la jerarquía, la igualdad y la diferencia. Asimismo, Axel Honneth (1997), a partir de una relectura de Hegel y Mead, resitúa la idea de una lucha por el reconocimiento en las relaciones cotidianas. La violencia del maltrato, la exclusión del acceso a derechos y la injuria discriminatoria asociada al sentimiento de indignidad son los tres mecanismos del menosprecio que el autor establece como contracaras del reconocimiento. Por el contrario, éste se consolida en las relaciones de confianza, respeto y la estima de sí. Por ello, en este proyecto la indagación de las formas de reconocimiento que procuran día a día los jóvenes se remite a la indagación de los espacios cotidianos como el escolar y el barrial. Como hemos señalado, la escuela se constituye en un espacio social de relación inter e intra generacional clave para analizar las experiencias de sociabilidad positiva pero también de maltrato y de no reconocimiento de sus derechos (Paulín y Tomasini, 2014). De la misma manera se considera que en el barrio conviven el autoritarismo, la afectividad, la comprensión o la descalificación que van modelando las relaciones sociales que los jóvenes establecen luego en otros lugares. Para el caso de jóvenes de sectores populares, el barrio se revela como un espacio clave de construcción identitaria a la vez que establece los límites y posibilidades de participación social con las instituciones y diversos sectores sociales. Desde el paradigma de investigación interpretativa-cualitativa (Vasilachis de Gialdino, 2007), este proyecto de investigación busca analizar las significaciones de jóvenes de sectores populares sobre sus experiencias de vida a fin de recuperar su perspectiva como actores situados en contextos urbanos de la ciudad de Córdoba. El conjunto de datos analizado a lo largo de este capítulo es resultado de un trabajo de construcción de relatos de vida a partir del enfoque biográfico (Cornejo, Mendoza y Rojas, 2008; Leclerc-Olive, 2009; Di Leo y Camarotti, 2013). Trabajamos con seis jóvenes de sectores populares de entre 16 y 23 años, de diversos barrios de la ciudad de Córdoba y con diferentes trayectorias escolares. La selección de los mismos se realizó a partir de un muestreo intencional que contempló criterios de diversificación (edad, género, trayectoria educativa, procedencia barrial). En este capítulo nos centramos en los significados de la escuela secundaria en las narrativas biográficas de seis jóvenes de la ciudad de Córdoba para analizar de qué modo las prácticas y experiencias educativas participan en los procesos de búsqueda y construcción de reconocimiento social. En este sentido, revisaremos en primer lugar cómo las expectativas ligadas a la escolarización y al título secundario condensan anhelos de reconocimiento para sus vidas futuras. En un segundo momento, nos detendremos en las tensiones que se derivan de la necesidad de afrontar las regulaciones y exigencias escolares y de la atención a otros intereses y necesidades juveniles. Por último, nos proponemos analizar cómo se dirime la búsqueda de reconocimiento juvenil frente a la lógica meritocrática inherente a las prácticas escolares.