D'ALOISIO FLORENCIA
Capítulos de libros
Título:
Dando cuerpo y sentidos a la experiencia escolar de jóvenes. De conflictos, injusticias y solidaridades
Autor/es:
PAULÍN, HORACIO; LÓPEZ, JAVIER; D'ALOISIO, FLORENCIA; RODIGOU NOCETTI, MAITE; ARCE, MARIELA; BERTARELLI, PAULA; MARTINENGO, VALERIA; SARACHÚ LAJE, PAULA; TOMASINI, MARINA; GARCÍA BASTÁN, GUIDO; TORRES, GUADALUPE; MARTÍNEZ, SOLEDAD; ROTONDI, GABRIELA
Libro:
Jóvenes, derechos y ciudadanía: intervenciones desde la Universidad Pública
Editorial:
Editorial Espartaco
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 183 - 199
Resumen:
En este artículo se relata una experiencia de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, realizadas en el marco del Proyecto "Universidad y Escuela Pública: conflictividad y violencia en la escuela, debates y abordajes" (PROTRI, MINCyT, Córdoba) En dicha experiencia, que tuvo lugar en octubre de 2009 en el marco de un encuentro con unos mil jóvenes estudiantes de escuelas públicas, realizamos un taller con 100 de ellos titulado "Luz, cámara, acción: ¿qué nos pasa en el cole?". en estos talleres trabajamos a partir de tres grandes momentos: 1º) en pequeños grupos, convocando a los participantes a expresarse sobre las relaciones cotidianas y la convivencia en la escuela; luego, proponiéndoles que eligieran alguna situación para ser compartida mediante una representación teatral breve; 2º) la dramatización de las escenas construidas por cada grupo ante el colectivo de jóvenes; 3º) realización de un plenario donde se intercambiaron comentarios finales. Las escenas fueron filmadas y con ello se produjo un material audiovisual que puede utilizarse como dispositivo de sensibilización sobre la problemática en otras intervenciones.