D'ALOISIO FLORENCIA
Capítulos de libros
Título:
Ser joven, madre y estudiante. De inclusiones y cuidados posibles en la escuela
Autor/es:
VILLAGRA, MELINA; D'ALOISIO, FLORENCIA; PAULÍN, HORACIO; PAULÍN, HORACIO; GARCÍA BASTÁN, GUIDO; D'ALOISIO, FLORENCIA; CARRERAS, RAFAEL
Libro:
Contar quiénes somos. Narrativas juveniles por el reconocimiento
Editorial:
Teseo Press
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018; p. 81 - 109
Resumen:
Este capítulo hace foco en una problemática clave como lo es el entrecruzamiento de lo juvenil, la maternidad y las experiencias de escolarización. A lo largo del mismo, se recuperan dos dimensiones centrales de un trabajo final de la Licenciatura en Psicología (UNC). Desde los recorridos biográficos de dos jóvenes estudiantes, se aborda el tránsito de la condición juvenil a la maternidad y la forma en que el mismo fue integrado en sus experiencias escolares. Las narrativas de ambas develan que es posible conciliar el ser joven, estudiante y madre, lo que resulta en mejores condiciones para terminar los estudios secundarios. Además de las familias, aquí parece primordial el contexto institucional en que están situadas sus escolaridades: una escuela atenta a los derechos juveniles, que aloja la maternidad de estas estudiantes de la mano de educadores que van construyendo formas específicas de cuidado desde un posicionamiento significado como "buenas voluntades".