D'ALOISIO FLORENCIA
Capítulos de libros
Título:
Las trayectorias escolares juveniles en clave biográfica. Un análisis desde las condiciones de cuidado y de vulnerabilidad
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA; ARCE CASTELLO, VALENTINA; ARIAS, LUCÍA; PAULÍN, HORACIO; GARCÍA BASTÁN, GUIDO; D'ALOISIO, FLORENCIA; CARRERAS, RAFAEL
Libro:
Contar quiénes somos. Narrativas juveniles por el reconocimiento
Editorial:
TeseoPress
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018; p. 49 - 79
Resumen:
Este capítulo está centrado en las trayectorias escolares como criterio analizador transversal de las narrativas biográficas juveniles. Entramando caracterizaciones de los territorios barriales de pertenencia, las culturas de las instituciones educativas, los soportes y los giros biográficos significativos, se analizan tres grandes tipos de trayectorias escolares de los jóvenes: algunas de mayor afiliación, unas con períodos de ?caídas? y reafiliaciones y otras que denuncian la desafiliación total del sistema educativo. El análisis desplegado permite enfatizar que es clave leer la afiliación y la desafiliación escolar en su íntima ligazón con las continuidades, tensiones y rupturas entre la condición juvenil y la condición escolar, problemática nodal en el campo de la educación de jóvenes en Latinoamérica. Asimismo, asumiendo a la escolaridad secundaria como una prueba estructural para las juventudes contemporáneas que conjuga obligatoriedad y selectividad, se advierte que un abordaje de las trayectorias escolares de los sujetos de sectores populares no puede soslayar las condiciones de vulnerabilidad y de cuidado en que construyen sus recorridos biográficos