Resumen:
Este artículo se propone comunicar una serie de resultados obtenidos a partir de un trabajo colectivo de investigación en el campo de Comunicación / Educación. Según la perspectiva sostenida, este escenario es estratégico (Huergo, 2000), ya que permite reflexionar de modo situado, en contexto, poniendo en juego la construcción de sentidos de las, los y les sujetos participantes, en el marco de instituciones y actores sociales, con un horizonte de transformación social, política y cultural. El intento está enfocado en poner en común lo logrado a partir de una estrategia metodológica que, partiendo de los objetivos de un proyecto amplio, federal, participativo e interinstitucional , buscó rescatar las voces y las miradas de trabajadoras y trabajadores de la educación de todo el país que nos compartieron sus logros, dificultades y desafíos a la hora de trabajar con la radio -como lenguaje y medio de comunicación- en contexto de pandemia. Son reflexiones que surgen de múltiples intentos e iniciativas de docentes para combatir el aislamiento social y cultural en el escenario probablemente más complejo que les tocó atravesar a lo largo de toda su trayectoria de trabajo. La comunicación radiofónica allí fue la herramienta y a la vez la mediación pedagógica necesaria para resignificar el vínculo con sus estudiantes, las familias y la comunidad en general, mediante la cual intercambiaron aprendizajes pero también palabras de aliento, pensamientos, reflexiones y sentimientos, desde una perspectiva que reconociera el lugar de cada sujeto y favoreciera la interacción social y la comunicación en un período de grandes dificultades.