NÚÑEZ CLAUDIO
Capítulos de libros
Título:
Educar en la Universidad. Experiencias alternativas en los bordes
Autor/es:
NUÑEZ, CLAUDIO; PELLEGRINI, LUDMILA; ACUÑA ZENOFF, MAIA MILENA; MARÍA LAURA SALINAS; FÁTIMA VALENZUELA
Libro:
Actas del XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional: VIII Simposio Región y Políticas Públicas
Editorial:
Libro digital, DXReader
Referencias:
Año: 2019; p. 530 - 535
Resumen:
En este trabajo presentamos la experiencia de la asignatura Seminario de la Realidad Educativa del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que se desarrolla en la Facultad de Humanidades de la UNNE y forma parte del área de investigación educativa vinculada a la formación docente. Consideramos que es importante socializar esta experiencia en tanto pone la mirada en la comprensión de alternativas pedagógicas. La complejidad de los contextos actuales, el avance del neoliberalismo y la creciente desigualdad, exige re-pensar el sistema social, en general, y los sistemas educativos, particularmente. Estos últimos como parte de un entramado más amplio que refleja, construye y re-construye lo que allí ocurre desde sus propias formas y modos, para generar categorías que nos permitan ?mirar? o ?volver a mirar? (Nicastro, 2006), desde enfoques propios, lo que sucede y articularlo con los procesos sociales más amplios. Conocer los aspectos que configuran el campo educativo lleva a la toma de conciencia de un conjunto de problemas sociales, económicos, ideológicos y políticos que tienen incidencia directa en los problemas educacionales y pedagógicos actuales a nivel internacional, nacional y regional. El supuesto fundamental que orienta esta propuesta es poder mirar lo educativo más allá de la escuela como organización institucional formal, en definitiva, implica entender a la educación en tanto acto político (Frigerio y Diker, 2005) que forma parte de estructuras más amplias. Separar lo que acontece en las aulas de su contexto es no advertir el porqué de la coexistencia de diferentes problemáticas que las atraviesan, tal como propone esa aparente neutralidad que han teñido a las prácticas educativas históricamente desde un paradigma positivista. Por ello, la asignatura pone a disposición de los y las estudiantes, herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan al análisis de la realidad educativa, teniendo en cuenta temáticas tales como género, atención a la diversidad, identidad y movimientos sociales.