NÚÑEZ CLAUDIO
Capítulos de libros
Título:
Hacer historias de vida. Reflexiones en torno a una experiencia
Autor/es:
NUÑEZ, CLAUDIO; RIVAS FLORES, J.I.; LEITE MÉNDEZ, A.E.; I. RIVAS FLORES ; A.LEITE MÉNDEZ
Libro:
Profesorado, escuela y diversidad la realidad educativa desde una mirada narrativa
Editorial:
Algibe
Referencias:
Año: 2014; p. 137 - 146
Resumen:
La investigación biográfica y narrativa, orientación a la que corresponde esta obra, tiene unatrayectoria ya consolidada desde hace años en educación. Centrada en las voces de los sujetosy los contextos donde se originan, además de los procesos de construcción de la subjetividad,hace frente a la rigidez de otros planteamientos intentando ser un factor relevante para la trans-formación del sistema educativo, en todas sus dimensiones, desde las perspectivas personales yla acción colectiva.Los trabajos que aquí se presentan siguen este planteamiento, abarcando diversas investiga-ciones que colocan al sujeto en el centro. Se agrupan en 3 grandes bloques que representan unamirada amplia de la educación y sus problemas en la sociedad actual. El primero, que se planteacomo "narrativas de la escuela?, ofrece una nueva mirada sobre el currículum, la experiencia escolary la formación inicial del profesorado. El segundo, centrado en las ?narrativas de la profesión docen-te?, ofrece diferentes estudios que abren la mirada sobre el profesorado. El tercer y último bloqueafronta la mirada desde los límites del sistema educativo, a través de las ?narrativas de la acción so-cioeducativa?, donde otros sujetos toman la palabra: el mundo gitano, la inmigración y la delin-cuencia se convierten en protagonistas. Como se afirma en el prólogo de G. Fischman, se trata debuscar nuevas narrativas pedagógicas, ?desorganizando? las enciclopedias establecidas.