BERGALLO LOUSTAU JUAN MANUEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
"LA UNIVERSIDAD EN EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO"
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; JORNADAS EL PATRIMONIO URBANO Y ARQUITECTÓNICO: LA GESTIÓN PARA SU CONSERVACIÓN; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)
Resumen:
Los centros académicos deberían cumplir un papel primordial como referente entre las distintas instituciones que intervienen en el proceso de preservación del patrimonio cultural. A través de su participación en proyectos de investigación desarrollados sobre la problemática concreta de conservación del patrimonio, en sus distintas escalas, como son la arquitectónica, la urbana y la territorial, la Universidad se constituye en intermediaria entre el bien patrimonial y los organismos oficiales que finalmente intervienen en él. Toda investigación se inicia con una aproximación al problema, analizando -en la temática que nos ocupa- los intereses de aquellos sectores sociales relacionados al bien en estudio; posteriormente, se desarrolla la documentación y sistematización de la información, y en última instancia, la proposición de intervención de distinto alcance, según el caso. Finalmente, los organismos estatales serán los que ejecuten los proyectos. Nuestro objetivo es demostrar el valor de la participación de la Universidad en todo el proceso; desde la elaboración del proyecto, especialmente en aquellos promovidos por agencias pertenecientes a organismos gubernamentales, hasta su concreción, con la transferencia del conocimiento al medio social. Procuraremos demostrar cómo, en distintos momentos de su historia, las universidades han tenido un rol importante en cuanto a las gestiones patrimoniales y cuáles han sido los problemas para lograr la transferencia de los resultados de las investigaciones a las intervenciones concretas. Rescatamos así, la importancia de la contribución de los centros académicos a la comunidad, reafirmando que la vocación de servicio forma parte de la misma esencia universitaria.