Resumen:
DE PAISAJES CULTURALES E ITINERARIOS
REFLEXIONES SOBRE EL MÉTODO EMPLEADO PARA EL ESTUDIO DE LAS ESTANCIAS JESUÍTICAS DE CÓRDOBA.
Resumen
Se muestra una experiencia de trabajo diferente a las existentes sobre las estancias jesuíticas de Córdoba, referidas hasta ahora, casi exclusivamente al conjunto arquitectónico monumental aislado de sus contextos y de sus entornos, y muchas veces congelados en el tiempo de fundación.
Se trabajó con un nuevo punto de vista, o modelo de pensamiento no lineal e inclusivo, el paisaje como patrimonio cultural dinámico, con una fuerte impronta por la presencia de importantes monumentos arquitectónicos y cuyas unidades de paisaje son las generadas por la irradiación de los propios monumentos, u otras que se caracterizan por su homogeneidad o singularidad.
Al incluir al conjunto de los territorios pertenecientes a las Estancias Jesuíticas, fue posible incorporar como patrimonio paisajístico a los nuevos elementos de valor hasta ahora ignorados , muchos del siglo XVI y XVIII y otra surgidos después de la expulsión de los jesuitas : estancias relevantes,originadas en los antiguos puestos, los pueblos nacidos en torno a las mismas, molinos, complejas instalaciones hidráulicas que pertenecieron a las estancias, etc.
Acorde con este enfoque, el concepto de itinerario se convirtió en el protagonista de la lectura de estos paisajes, no como un mero hilo de unión de hitos, sino por su papel de portador de significados valiosos históricos, estéticos, paisajísticos o simbólicos.
Para hacer frente a l registro y sistematización de este material, reconocemos nuestra deuda con los trabajos que sobre el tema han realizado los españoles,: Mata Olmo y sus Atlas, Joaquín Sabaté y su método de lectura por capas, el Observatorio de los paisajes de Cataluña y sus catálogos, entre otros.
Nuestro propio catálogo, se basa en ellos, pero lo hemos complementado con aportaciones originales como la adaptación a las escalas territoriales locales, las miradas del paisaje desde el arte y desde el patrimonio arquitectónico, insoslayable en este caso, y, esencialmente, una mirada propia con énfasis en lo espacial y en los recorridos de este paisaje, característica de arquitectos que han visitado muchas veces estos lugares registrando gráfica y fotográficamente sus visiones y experiencias como complemento esencial de los mapas
Summary
The aim of this work is to study the Estancias Jesuiticas de Córdoba as a whole, embracing not only churches and cloisters but also those cultural landscapes where monuments play an important role. There are lots of essays on the Estancias, that refer exclusively to the isolated architectural features of their churches and cloisters and that stand still, as if frozen in their founding time, Most of all, the authors disregard the environments in which they are located , and the changes that time have produced .
On the contrary, here a new point of view is adopted; the whole territory of each Estancia has been included and divided in landscape units according to their homogeneity, their, pecularity and mainly those born in the environment of the architectural monuments.
New valuable elements, ignored until now have been added as part of this landscape and as a worth heritage: new and outstanding Estancias grown from old Puestos of the Jesuits Establishments, mills, little villages set on their environments, channels and ancient hydraulic facilities, etc.
The idea of Itineraries has become very important. They are considered not only as a link between two important landmarks , but also as a main character able to give physical information as well as symbolical meanings.
To record and to order all the information, we have used many works from Spain: We thank a lot to J Sabate and his teachings to read informacion in layers , to Mata Olmo and the didactic Atlas , and to the Catalogos del Paisaje de Cataluña of the Observatori del Paisaje.
Our catalog, although based on them, is adapted to our large and particular territorial scale and completed with some lectures that we consider very important such as those of the artists and architects and above all to our own personal view and interpretation achieved through many visits to those beloved places; material which have become essential complements to the maps .
INTRODUCCIÓN
1. Qué son las estancias jesuíticas de Córdoba
2. Por que considerar a las Estancias como paisaje cultural y no como monumentos aislados o caminos ( declaratoria de Unesco). Importancia de ¿rescatar? sus territorios como patrimonio olvidado
TEORÍA
3. qué entendemos por paisaje y por paisaje cultural. Qué son las unidades de paisaje
4. qué entendemos por itinerario para que este sea parte del patrimonio.
METODOLOGÍA
5. Registro de ese patrimonio Las experiencias ajenas y las nuestras. Errores y caminos metodológicos descubiertos trabajando con las Estancias.
APLICACIÓN
6 Ejemplo de un itinerario Estancia Caroya, Estancia San Isidro en Jesús María, Posta de Sinsacate .
7 CONCLUSIÓN