En la búsqueda de recursos didácticos que mejoren la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, los medios audiovisuales permiten elaborar recursos educativos complejos y de intensa carga de información; éstos fueron adecuados para vehiculizar los contenidos científicos y procedimentales de algunos de los experimentos realizados en el marco de
Los objetivos de este trabajo fueron 1) que los alumnos pudieran interactuar, repetir y aprender en los experimentos utilizados en fisiología, evitando el sacrificio de animales 2) despertar el interés estudiantil 3) evaluar los conocimientos adquiridos mediante la introducción de tecnologías alternativas al salón de trabajos prácticos.
A este fin, se utilizó un video interactivo de los experimentos realizados en un sapo, incluyendo el de Claude Bernard, corazón suspendido y Leyes de Pfluger. Al finalizar el año lectivo, se distribuyó entre los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina una encuesta anónima y al azar de 9 preguntas de opción múltiple o si/no; éstas incluían preguntas de índole conceptual (conocimientos adquiridos) y de aceptación y utilidad del multimedio presentado. Un total de 111 estudiantes respondieron
Concluimos que los medios audiovisuales reemplazarían de manera efectiva y eficiente la utilización de animales de experimentación en el aula, en alumnos de grado. Asimismo, el multimedia sería una buena alternativa como complemento de la enseñanza.