AMÉ MARÍA VALERIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del pasaje de cianotoxinas desde el agua a través de la cadena trófica. Estudio a campo en el embalse San Roque (Córdoba, Argentina)
Autor/es:
GALANTI, LUCAS NICOLÁS; AMÉ, MARÍA VALERIA; WUNDERLIN, DANIEL ALBERTO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC); 2012
Institución organizadora:
Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC)
Resumen:

Las cianotoxinas (CTX) son compuestos tóxicos producidos por cianobacterias, las cuales proliferan en cuerpos de agua eutrofizados. A diferencia de otras sustancias químicas tóxicas, las cianotoxinas se encuentran usualmente contenidas dentro de las células cianobacterianas y sólo un pequeño porcentaje del total se encuentra disuelto en el agua, a menos que se hayan liberado por la ruptura de las células. El objetivo de este trabajo fue evaluar la dinámica de ingreso de las CTX en peces (Jenynsia multidentata) a través del agua o por ingesta de camarones contaminados (Palaeomonetes argentinus), evaluando la posible biomagnificación de CTX en la cadena trófica. Para poder cumplir con este objetivo fue necesario realizar un ensayo de exposición en condiciones naturales, en el embalse San Roque donde se han reportado florecimientos de cianobacterias y la presencia de CTX como microcistina (Mc). La identificación y cuantificación de Mcs (LR, RR, LA, YR) y nodularina (Nod) se realizó por HPLC-MS/MS, usando patrones puros para desarrollar el método y calibrar la cuantificación. Se realizó una exposición inicial de camarones (n=458) y peces (n=108) a campo, utilizando organismos recolectados en agua natural, libre de CTX e inmediatamente confinados en jaulas (que permiten un flujo continuo de agua) [MVA1] que fueron sumergidas en el lago en áreas que presentaban florecimiento de cianobacterias. Se realizaron muestreos semanales durante un mes, recolectando y analizando muestras de agua, camarones (en pools de 4 organismos) y peces (cerebro, hígado, branquias, intestinos y músculo). Al mismo tiempo, se alimentaron peces con los camarones expuestos.

La concentración promedio de Nod en agua fue 0,15 µg L-1, observándose una leve disminución a medida que transcurrían las semanas. MCLR y MCYR se detectaron en agua a nivel traza durante las 3 primeras semanas (concentración menor al límite de cuantificación). No se observó CTX en los diferentes órganos de peces, expuestos en el lago. Por el contrario, a partir de la 4° y 5° semana se observó acumulación de CTX en camarón (0,8 ± 0,2 µg. g-1 de camarón).

Los peces alimentados con camarones expuestos, mostraron solo acumulación de MCYR en músculo en la 4° semana. Los resultados muestran que se produce pasaje de CTX a través de la cadena trófica, en particular la bioacumulación de Nod fue notoria luego de cuatro semanas. No obstante, la evaluación de biomagnificación en condiciones naturales (a campo) resultó dificultosa por la variación de CTX a lo largo del estudio y la baja concentración presente durante el período estudiado.