RIVERO MARIEL ELIZABETH
Congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnologías de la Información y de la Comunicación y producción de conocimientos científicos en las Ciencias Biológicas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 2das. Jornadas de Estudiantes Investigadores de la UNC: Construcción y difusión de conocimientos desde la universidad pública; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
RESUMEN Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) producen, almacenan y transmiten información digital, además de funcionar en red lo que posibilita organizar las diversas actividades humanas que soportan en el espacio-tiempo que generan. Dichas tecnologías están cambiando las maneras de hacer las cosas, de trabajar, de divertirse, de relacionarse, de aprender y hasta de producir conocimientos. Al respecto, la mayoría de los estudios realizados denota una utilización instrumental de las TIC, aunque vale mencionar que éstas también son empleadas como medios porque facilitan la transmisión del conocimiento producido. En algunos pocos casos permiten el desarrollo de la investigación en sí misma, lo cual favorece la formación, desarrollo y consolidación de nuevas áreas de trabajo interdisciplinarias. Aun así, hasta ahora no se ha realizado un análisis crítico y reflexivo acerca de la influencia que estas tecnologías generan en la producción de conocimientos. Por ello este estudio pretende conocer, describir y comprender las relaciones entre las TIC y los procesos de producción de conocimientos científicos en un área particular de la ciencia, tal como la biología. En este marco, la presente investigación, exploratoria y descriptiva, se lleva a cabo en los Centros de Investigación (CI) -relacionados con la Escuela de Biología- que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba. La metodología empleada es mixta y el periodo considerado comprende los años 2007-2010. La primera etapa de esta investigación incluyó actividades tales como revisión de páginas web de los CI, realización de entrevistas a sus directores y análisis de documentos. A partir de ello fue posible caracterizar dichos centros teniendo en cuenta sus orígenes, agendas de investigación, vínculos/cooperaciones locales e internacionales y financiamiento recibido. A su vez, esto posibilitó analizar la relación entre estos aspectos y el acceso/uso de las TIC en la práctica científica.