RIVERO MARIEL ELIZABETH
Congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterizando y dimensionando el proceso productivo en propuestas formativas virtuales. Una aproximación a la gestión de calidad
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales III Jornadas de la UNC: experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa; 2013
Resumen:
Resumen La creciente oferta de propuestas formativas virtuales a nivel global -tanto formales como informales, nacionales como extranjeras, avaladas por Universidades o corporaciones- a la que asistimos actualmente, ha extendido exponencialmente el alcance de las mismas, como también la competencia y la consecuente necesidad de diferenciación que esto implica. Por ello, identificar los aspectos principales de los procesos intervinientes se transforma en un aspecto estratégico insoslayable. Conforme lo expresado y de acuerdo a los múltiples enfoques relevados hasta el momento, en toda propuesta educativa virtual es posible diferenciar los siguientes procesos: Planificación, Producción, Promoción y Difusión, Implementación, Gestión Administrativa, Gestión Académica, Gestión Tecnológica y Aseguramiento de la calidad. Dichos procesos deben abordarse de forma interdependiente para así caracterizar el ambiente de enseñanza, aprendizaje y comunicación mediado por tecnologías y de esta manera gestionar proactivamente la mentada calidad en el desarrollo de propuestas formativas. En este sentido, la presente indagación se focaliza en el proceso de producción, cuyo objetivo central es -en una primera aproximación- el desarrollo, gestión y seguimiento del entorno de la propuesta formativa, en estrecha interdependencia y correlación con los demás procesos mencionados. Dicho objetivo implica ?materializar? el ambiente de interacción que vehiculizará los componentes didácticos, comunicacionales y tecnológicos que cimientan dicha propuesta. Por esta condición medular, indagar de manera espiralada, recurrente e integral para caracterizar las principales actividades, flujos de trabajos, actores, excepciones, entre otros aspectos nodales del proceso productivo, se constituye en un abordaje impostergable a fin de establecer criterios de calidad que coadyuven en la gestión exitosa de propuestas de formación virtuales. Además, y sobre esta base, será posible orientar comparaciones entre diversas alternativas en competencia.