Resumen:
El entorno social, económico, cultural, político y educativo ha cambiado sustantiva y radicalmente en los últimos años. Aun así, es muy reciente el consenso general acerca de que lo central en esta nueva estructura es el conocimiento, la información (Tedesco, 2000). En este sentido, una de las más importantes transformaciones surge de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que éstas ?no sólo están cambiando nuestra manera de hacer las cosas, de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos, de aprender; sino que también están modificando nuestra forma de pensar? (Adell, 1997). En el ámbito educativo muchas son las voces que se alzan en torno al uso de las TIC en los procesos de enseñanza. Al respecto, Litwin (2005) advierte que los docentes frecuentemente utilizan estas tecnologías al momento de abordar contenidos de difícil enseñanza o de difícil comprensión; o bien para ilustrar, mostrar, ampliar la información o agregar un nuevo atractivo a la clase. Es decir que, en términos generales, se utilizan para romper o modificar las rutinas durante el desarrollo de los contenidos. Aun así, y más allá de esta noción utilitaria o artefactual, las TIC también pueden concebirse como entornos que permiten o facilitan procesos tales como el pensamiento, la explicación, la comprensión y la colaboración. En cuanto a la relación tecnologías-procesos de aprendizaje, vale mencionar que ésta dependerá -entre otras cuestiones- de la teoría de cognición a la que suscriba quien enseña. Por lo tanto, entendiendo que las TIC no sólo pueden considerarse herramientas sino también medios educativos, se llevó a cabo una indagación exploratoria con intención de conocer qué tecnologías utilizan los alumnos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y cuáles de esas tecnologías podrían emplearse como apoyo a las tutorías presenciales durante las prácticas pre-profesionales . Específicamente se esperaba conocer: ¿qué TIC utilizan los alumnos cotidianamente? ¿Cuáles de esas tecnologías son empleadas en los procesos de aprendizaje? ¿Con qué finalidades? ¿En qué momentos del proceso de aprendizaje son utilizadas? ¿Cuáles son los beneficios que obtiene la tutoría al usar estas tecnologías? Vale mencionar que esta exploración se realizó durante el año 2009 y que el grupo-clase estaba conformado por cinco alumnas de edades comprendidas entre los 22 y 45 años. Además, este grupo presentaba características muy heterogéneas en cuanto a intereses, expectativas, trayectos personales y académicos, acceso a recursos, etc.