BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones de los docentes de la FCEFyN-UNC cuando caracterizan la enseñanza con TIC
Lugar:
Villa Giardino
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales y Vº Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2012
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Biología de la Argentina
Resumen:
Un puntapié para analizar la incorporación de las TIC en el ámbito educativo es a través de los sujetos que implementan los recursos pedagógicos y aplicaciones de las TIC en el área educativa. Por tanto, a través de la percepción de los docentes caracterizamos el uso, utilidad y valoración de las TIC por parte de los profesores de la FCEFyN en el proceso de enseñanza, teniendo en cuenta la carencia de estudios previos sobre la opinión de los usuarios. Realizamos encuestas on-line a 36 docentes de la facultad con preguntas estructuradas cerradas y abiertas. La percepción de los encuestados fue positiva y los mismos promueven la implementación de las TIC a la práctica educativa. Los usuarios presentaron formación pedagógico-didáctica sobre los entornos virtuales y una visión constructivista de las TIC. Pudimos caracterizar, que los docentes valoran de las TIC que promueven la comunicación y el aprendizaje colaborativo, facilitan la tarea docente, reducen costos y distancia espaciotemporales, son atractivas y llegan a un mayor número de personas. Identificamos como aspectos a mejorar la falta de recursos y equipamientos. Consideramos que a partir de esta investigación se podría mejorar la situación respecto a la incorporación de las TIC en la FCEFyN.