ZALAZAR JAIME MAURICIO FEDERICO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Rasgos de Personalidad y Fuentes de Autoeficacia como precursores de las creencias de Autoeficacia en la Teoría Social Cognitiva de la Carrera
Lugar:
Ciudad Universitaria, Córdoba
Reunión:
Encuentro; XIV Reunión Nacional III Encuentro Internacional; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2013
Resumen:
La Teoría Social Cognitiva de las Carreras (en adelante, SCCT) representa diferentes modelos con la finalidad de comprender el desarrollo de los intereses vocacionales, la elección de carrera, el rendimiento académico y la satisfacción académica/laboral. La SCCT enfatiza tres componentes principales: creencias de autoeficacia, expectativas de resultados y metas. A su vez, incorpora otras variables tales como género, raza/etnicidad y predisposiciones personales (v.g. rasgos de personalidad), así como variables contextuales que afectan a las experiencias de aprendizaje, las que a su vez determinan y modifican las creencias de autoeficacia y expectativas de resultados, mediante cuatro fuentes de información: experiencias de dominio de actividades, experiencias de aprendizaje vicario, indicadores fisiológicos asociados al desempeño y persuasión verbal. En los últimos años se ha incrementado los trabajos de investigación que han examinado la contribución de los rasgos dentro de la SCCT. Hasta el momento pocos trabajos han explorado la contribución de los rasgos de personalidad con el modelo social-cognitivos del rendimiento académico. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es evaluar un modelo alternativo de rendimiento académico en matemática, integrando los rasgos de personalidad y fuentes de autoeficacia al modelo establecido por la SCCT