ZALAZAR JAIME MAURICIO FEDERICO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de un Test de Conocimiento General: Análisis Preliminares de Dificultad y de los Distractores
Autor/es:
CUPANI, MARCOS; ZALAZAR JAIME, MAURICIO FEDERICO; GHIO, FERNANDA; CASTRO-ZAMPARELLA, TATIANA
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Resumen:
El modelo teórico Inteligencia-como-proceso, personalidad, intereses e inteligencia-como-conocimiento (PPIK) considera que el conocimiento y las destrezas adquiridas en un dominio específico son el resultado de la utilización de recursos cognitivos que una persona realiza para adquirir información durante un prolongado período de tiempo (Ackerman. 1996). Por lo cual Ackerman y Rolfhus (1999) con el propósito de medir las diferencias individuales y el conocimiento construyeron un Test de Conocimiento General compuesto por 20 dominios de conocimiento específico. agrupados en cuatro grupos más generales. A su vez. Ackerman y Beier (2006) postulan que los criterios utilizados para evaluar el desempeño académico están centrados en el nivel de conocimiento alcanzado por el alumno en relación al plan curricular educativo. dejando de lado otros aspectos del conocimiento que se relacionan con experiencias singulares en un curso lectivo o experiencias fuera del ámbito educativo; esto generó que se considere al Conocimiento General (CG) como un criterio para evaluar el desempeño académico (Ackerman. 1997). dado que el conocimiento previo ayuda en la adquisición de nuevos conocimientos (Hambrick & Engle. 2001). Puesto que en nuestro medio no contamos con una medida de Conocimiento General. herramienta fundamental para conocer el nivel de conocimiento de la población universitaria. se comenzó con la construcción de un Test de Conocimiento General (Cupani. 2011) para el cual 15 dominios de conocimiento específicos fueron considerados hasta el momento. Para la construcción de este instrumento se tuvo en consideración los 12 pasos propuestos por Downing y Haladyna (2006) que proporcionan un marco de referencia adecuado para la recopilación y documentación de información que dan evidencia de validez al Test.