RIVERO MARIEL ELIZABETH
Congresos y reuniones científicas
Título:
La educación a distancia virtual en la formación de formadores.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas sobre Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC; 2011
Institución organizadora:
Programa de Educación a Distancia, Secretaria de Asuntos Académicos. UNC
Resumen:
Desde el año 2007 -y en el marco del Centro de Estudios Avanzados (CEA/UNC)- se viene implementando una propuesta educativa íntegramente a través de aula virtual, que corresponde a la Maestría ?Procesos Educativos Mediados por Tecnologías?. Dicha propuesta está destinada, principalmente, a la formación de posgrado de docentes de nivel superior bajo una mirada crítica respecto de las concepciones y prácticas pedagógicas en su globalidad y de la tecnología educativa en particular. Esta mirada implica concebir el diseño de formación desde el trabajo colaborativo, entendiendo por este último a la tarea integrada, realizada por un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar saberes, puntos de vista, opiniones, experiencias, de manera tal que el resultado obtenido significa un producto más enriquecedor y sistémico. Se conforman así las denominadas ?comunidades de profesores?, es decir la conjunción de un grupo de docentes que comparten los mismos valores, similares concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, intercambian experiencias e información, producen materiales educativos y realizan acciones conjuntas. Bajo estas concepciones y en el marco de esta formación, el decir de los alumnos se presenta como un aspecto de suma relevancia. Por ello esta comunicación tiene por objeto socializar algunos de los resultados obtenidos luego del análisis efectuado a los aportes realizados por los participantes de dos módulos iniciales. Aquí sólo se presentan las valoraciones relacionadas con los espacios de interacción disponibles en el aula virtual por lo que se analizan aspectos tales como: qué finalidades observan en su aplicación, cómo son aprovechados dichos espacios, qué importancia asume la figura del tutor, qué representa éste en el proceso socio-cognitivo; qué fortalezas y debilidades esgrimen respecto de los trabajos colaborativos; y por último, qué apreciaciones realizan a la modalidad educativa, luego de haberse imbuido en una formación de posgrado totalmente virtualizada.