El incremento de la superficie sembrada destinada a agricultura en Argentina tiene como efecto directo el aumento en la utilización de pesticidas. Los cuerpos de agua ubicados en áreas próximas son posibles reservorios finales de estos compuestos. El objetivo de este trabajo fue desarrollar las metodologías necesarias para la cuantificación de Atrazina, Acetoclor, Clorpirifos, α- y β-Endosulfán, Endosulfán-Sulfato, Cipermetrina y Glifosato en aguas y sedimentos naturales en concentraciones relevantes para el ambiente. Se buscó además aplicar esta metodología para evaluar la variación temporal y espacial de estos compuestos en la cuenca del río Suquía como caso de estudio.
Para la medición se pesticidas se validaron metodologías diferentes según la matriz de análisis y el compuesto a determinar. La medición de Atrazina, Acetoclor, Clorpirifos, α- y β-Endosulfán, Endosulfán-Sulfato, Cipermetrina en agua se realizó con una combinación de dos métodos de extracción: extracción en fase sólida (SPE) y microextracción en fase sólida (SPME), para la posterior separación e identificación de los pesticidas por Cromatografía Gaseosa acoplada a espectrometría de masas (GC-MS). Para la medición de los mismos compuestos en muestras de sedimentos se propuso una microextracción en fase sólida, con modo de muestreo Head Space (HS-SPME) acoplado a GC-MS. La medición de Glifosato en aguas y sedimentos fueron analizadas analizados por Cromatografía Líquida de alta resolución acoplada a un detector de masas (HPLC-MS/MS), previa derivatización con FMOC-Cl a pH=9 utilizando como estándar de calidad analítica Glifosato de marcación isotópica. La metodología optimizada para Atrazina, Acetoclor, Clorpirifos, α- y β-Endosulfán, Endosulfán-Sulfato, Cipermetrina mostró alta sensibilidad con límites de detección (LD) de 0.2 a 3.5 ng/L en agua, y de 25-350 ng/g en sedimentos. Para Glifosato se obtuvieron LD de 1 µg/L en agua y 5ng/g para sedimentos.
Las muestras de agua y sedimentos del río Suquía fueron recolectadas en períodos de baja aplicación y de alta-aplicación de pesticidas, en 5 sitios con variado uso del suelo: La Calera (LC), Villa Corazón de María (CM), Río Primero (RP), Santa Rosa de Río Primero (SR) y La Para (LP).
En las muestras de agua se observaron niveles más altos de agroquímicos en zonas con prácticas agrícolas intensivas (RP, SR y LP), siendo Atrazina (máx. = 433,9 ng/L), α-Cipermetrina (máx. = 121,7 ng/L) y endosulfán sulfato (máx. = 106,7 ng/L) los compuestos predominantes. En las zonas urbanas (LC), el pesticida prevalente fue la α-Cipermetrina. En las muestras de sedimentos se cuantificó solamente α-Cipermetrina en todo el periodo de estudio en niveles que variaron de 305,8 ng/g a 1333.7 ng/g encontrándose las mayores concentraciones en los sitios ubicados aguas abajo de la ciudad de Córdoba (origen de la contaminación es tanto urbano como rural). En cuanto a Glifosato, el análisis de las muestras de agua indicó como el sitio más contaminado a CM, con un máximo de 85,9 µg/L; seguido por LC con 84,1 µg /L, SR con un máximo de 1,2 µg/L; siendo las concentraciones < LD en RP y LP. En sedimentos el sitio que mostró nuevamente las mayores concentraciones fue CM con 1882 ng/g seguido por LP con 382 ng/g; RP con 169 ng/g y SR con 139 ng/g. En sedimentos de LC no se detectó glifosato.
De los pesticidas medidos en el río Suquía sólo Clorpirifos y Cipermetrina sobrepasan los límites para protección de la biota acuática, sin embargo la amplia distribución a lo largo del área de estudio indica el uso intensivo de estos compuestos tanto en zonas urbanas como rurales.