El Río Suquía es una de las principales fuentes de agua potable para la ciudad de Córdoba. En los últimos tiempos, el uso de agroquímicos en su cuenca, volcamientos de metales pesados y desechos domésticos mal tratados en el mismo resultaron en un aumento en la contaminación de sus aguas.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar la respuesta de biomarcadores de estrés oxidativo en hígado, cerebro y branquias de Jenynsia multidentata (Pises Anablepidae) sometidos a distintos niveles de contaminación en las aguas que habitan. J. multidentata es una especie nativa, ampliamente distribuída a lo largo de la cuenca, que fue seleccionada considerando sus características favorables para su uso como bioindicador (pequeño tamaño, amplia distribución, fácil de capturar y mantener en el laboratorio).
Los peces fueron recolectados estacionalmente durante 2 años en 4 puntos a lo largo de un tramo de la cuenca del Río Suquía (Córdoba-Argentina) con diferentes grados de contaminación y actividad antropogénica. También se seleccionó un sitio de referencia (
Los biomarcadores de estrés oxidativo estudiados fueron glutatión S-transferasa (GST), glutatión reductasa (GR), glutatión peroxidasa(GPX) y catalasa (CAT). En hígado de peces se estudió GSTc, GSTm, GR, Gpx y CAT; en branquias GSTc y GR, y en cerebro GSTc.
La actividad de estas enzimas mostró una respuesta de adaptación, aumentando su actividad en los sitios evaluados como contaminados con relación al punto de referencia. El uso de esta batería de biomarcadores permitió diferenciar zonas moderadamente impactadas y otras altamente impactadas por la contaminación en la cuenca en estudio.
El uso de biomarcadores como GST, GR y CAT en distintos órganos de Jenynsia Multidentata se evidencia como una buena herramienta para categorizar diferencias entre sitios con leve, moderada y alta contaminación a lo largo de la cuenca del río Suquía.