SOSA AGUEDA MARCELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Transmisión, enseñanza y experiencias formativas. Mediaciones pedagógicas en torno al pasado reciente.
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Encuentro; X ENCUENTRO DE CÁTEDRAS DE PEDAGOGÍA DE UNIVERSIDADES NACIONALES; 2015
Institución organizadora:
FFYL- UBA
Resumen:
El problema de la transmisión en educación, resulta hoy un punto nodal de los discursos educativos y ello se vincula con los diagnósticos críticos acerca de las modalidades de relación entre generaciones en un contexto de generalizado deterioro de vínculos básicos, sociales y políticos. En esa línea y en atención al problema de la transmisión, si tal como plantea Carli (2007) el vínculo educativo intergeneracional se mueve en dos planos, uno subjetivo personal-íntimo y otro social-público-colectivo, consideramos que el trabajo pedagógico atravesaría estas dimensiones, construyendo mediaciones. Para ello se considera fértil la creación de nuevas ficciones y metáforas, otro tipo de actividad del pensamiento y otras formas de vinculación con la realidad, recuperando la idea de experiencia. Para la generación de nuevos ?acontecimientos pedagógicos? (Carli, 2001), se requeriría que la formación cultural intergeneracional sea temporalizada, saldando las consecuencias de brechas históricas que demandan la reposición de la narración y el relato en la transmisión.Uno de los problemas, entonces, que presenta la posibilidad de la transmisión refiere a los modos de presentación del conocimiento en la formación, en el que se involucran educadores y sus propuestas en tanto mediaciones a partir de las cuales se habilitan experiencias y en las que se hace presente la crisis de representación de las instituciones, entendidas éstas en sentido amplio.Compartiremos entonces algunas de las preocupaciones y experiencias formativas desarrolladas, en el Espacio para la Memoria ?La Perla?, como así también en un ISFD, en torno a la transmisión y enseñanza del pasado reciente en Argentina. En este sentido se entiende la enseñanza íntimamente relacionada con la necesidad de pensar los qué y para qué de los contenidos, los cómo y por qué de las decisiones en torno a las problemáticas a abordar, en definitiva, una visión marcada por la inevitable relación entre pasado y presente, educación y política, conocimiento y poder.