ZALAZAR JAIME MAURICIO FEDERICO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios preliminares de un modelo de satisfacción académica
Autor/es:
ZALAZAR JAIME, MAURICIO FEDERICO; CUPANI, MARCOS
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Resumen:
Introducción: El bajo porcentaje de alumnos que finalizan la carrera, y la elevada tasa de deserción universitaria constituye una problemática que aqueja a nuestro sistema de educación superior. A pesar de la existencia de estudios que identifiquen algunos causales de este fenómeno, en la actualidad no se cuenta con un marco teórico explicativo sobre como las diferentes variables se relacionan entre sí. La teoría Social Cognitiva de la Carrera (Lent, Brown y Hackett, 1994) es una de las propuestas teóricas que mayor atención ha recibido en los últimos años en el campo de la psicología vocacional y educacional, la cual permite explicar el rendimiento/persistencia académica incorporando variables cognitivas, sociales y culturales. En la literatura se destaca que los factores sociales como el apoyo o soporte social (percepción individual de apoyo general o de conductas específicas) se encuentra asociado con un mejor desempeño académico y ajuste al sistema educativo (Demaray y Malecki, 2002). Se han evidenciado contribuciones diferenciales de este soporte según provenga de profesores, padres, compañeros de clase y amigos cercanos. Por otro lado, entre los factores culturales-contextuales, se ha destacado que ciertas dificultades en la adaptación de los jóvenes puede variar según la pertenecía a diferentes grupos y/o etnias (Byars-Winston, Estrada, Howard, Davis, y Zalapa, 2010). De este modo, la percepción del ámbito universitario, entendida como las interacciones que el estudiante realiza a diario en la institución educativa, tiende a modificar sus actitudes y comportamientos (Schmitt, Oswald, Friede, Imus y Merritt, 2008), afectando de esta manera su confianza, intereses y motivaciones para la obtención de logros académicos. Además, las actitudes positivas hacia la interacción con otros estudiantes de diferente idiosincrasia, constituye una modalidad de intercambio de experiencias denominada grupo de orientación (Roberts et al., 1999). Se ha evidenciado que esta integración a diferentes grupos, genera una mayor confianza en los estudiantes sobre sus capacidades académicas, fomentando una mayor predisposición a percibir favorablemente los entornos académicos y los mensajes de apoyo social (Phinney, 1990). Objetivo: evaluar un modelo preliminar de persistencia académica considerando las variables grupo de orientación, percepción del campus universitario, expectativas de resultado, soporte social, metas de progreso y satisfacción académica. Método: 551 estudiantes universitarios (UNC) de ambos sexos de los cuales 404 (73.3%) fueron de sexo femenino y 125 (22.7%) de sexo masculino con edades comprendidas entre 17 y 65 años (M = 21.97, DS = 6.32), los cuales se encontraban cursando diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de Córdoba. Resultados: Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales mediante el software AMOS 19.0. Con el objetivo de evaluar el ajuste del modelo se emplearon múltiples indicadores. Se utilizó el estadístico chi-cuadrado, la razón de chi-cuadrado sobre los grados de libertad (CMIN/DF), el índice de ajuste comparativo (CFI), el índice de bondad de ajuste (GFI), y el error cuadrático medio de aproximación (RMSEA). Para este trabajo los valores utilizados para la bondad de ajuste del modelo son los siguientes: la razón de chi-cuadrado sobre los grados de libertad con valores inferiores a 3.0 (Kline, 2005); para los índices CFI y GFI valores entre .90 y .95 o superiores son considerados como ajuste aceptable a excelentes para el modelo, y finalmente para el caso del RMSEA se esperan valores entre .05 y .08 (Hu & Bentler, 1995). Modelo de Medida: los estadísticos de ajuste indican que el modelo ajusta de forma satisfactoria a los datos (χ2 = 284.419; CMIN/DF = 2.74; GFI = .94; CFI = .95; RMSEA = .06). Modelo de ajuste: los estadísticos de ajuste para el modelo de medida indican que ajusta de forma satisfactoria a los datos (χ2 = 419.473; CMIN/DF = 3.779; GFI = .92; CFI = .92; RMSEA = .07), mientras que todos los indicadores de cada variable cargaron significativamente en sus respectivos factores. El modelo explicó un 35% de la varianza de satisfacción académica en estudiantes universitarios de la UNC. Discusión: El objetivo de este trabajo fue evaluar un modelo preliminar de persistencia académica, por ello se incluyeron un conjunto de variables sociales, contextuales y cognitivas. A pesar que los resultados evidencian un adecuado ajuste a los datos logrando replicar lo reportado en la literatura, se necesitan de nuevos estudios con el fin de mejorar la confiabilidad de algunos instrumentos.