OBEIDE SERGIO FERNANDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La gestión universitaria
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; La Universidad como objeto de investigación; 1997
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En la década del 90 dio inicio en Argentina, y en otros países de América Latina, un proceso de reforma de los sistemas de educación superior (que continúa hasta el día de hoy), propiciado por organismos internacionales, particularmente el BID y el Banco Mundial.Es en el marco de este proceso que se instala el tema de la gestión, como cuestión prioritaria de la agenda de reforma. Conceptos tales como eficiencia, calidad, efectividad, pertinencia, planificación estratégica, costos, etc. ya forman parte de la jerga universitaria, e incluso han sido asimilados y contemplados en las grillas de evaluación de la CONEAU. El hecho de que la gestión universitaria constituya un objeto de estudio, evaluación y praxis relativamente nuevo, tiene el peligro potencial de que se importe, desprovisto de la necesaria crítica, el herramental conceptual y metodológico ampliamente desarrollado en otros ámbitos ajenos a la realidad universitaria. Específicamente, el sector privado y la administración pública.La institución universitaria tiene características organizacionales particularísimas que la diferencian claramente de la empresa y de la burocracia estatal como organización compleja. En el trabajo propuesto se avanza en el análisis de las dimensiones fundamentales de la estructura organizacional y de los procesos de la organización universitaria. ¿Cómo gobernar, cómo gestionar la institución universitaria? En el intento de reducir o manejar la complejidad organizacional, suele adoptarse alguno de los siguientes reduccionismos conceptuales y metodológicos: tecnocrático, político, colegial. Son reduccionismos dado que un gobierno universitario viable deberá lograr el equilibrio entre estos diferentes modos de abordaje de la gestión. Finalmente, en el marco de los conceptos desarrollados, se enuncian algunos aspectos que se estiman relevantes para la construcción de una propuesta metodológica de gestión universitaria.