Congresos y reuniones científicas
Título:
. Ingreso al magisterio: primeras notas sobre las perspectivas y configuraciones vinculares de los estudiantes
Autor/es:
MERCADO, R. ; CORONDA, A. ; SAPORITTI, P.; BIBER, P.A.
Reunión:
Otro; I Foro Abierto de Investigación Educativa 2010: Investigación, docencia y construcción del conocimiento. Intercambio de experiencias en el ámbito de los IES e IFD de Córdoba; 2010
Institución organizadora:
Dirección General de Educación Superior - Ministerio de Educación de Córdoba
Resumen:
La problemática del ingreso a los estudios superiores en perspectiva con el abandono; detectamos que durante el primer año del profesorado y en el pasaje hacia el segundo año de la carrera, es de un alto porcentaje (50%). Por ello estamos indagando qué sucede en la entrada al profesorado, explorando distintos temas vinculados a la elección de la carrera y la construcción del proyecto profesional. Consideramos al primer año como un tránsito que los estudiantes realizan en relación a los estudios, en el que van confirmando (o no) la carrera elegida. Nos hemos centrado en observar y comprender algunas situaciones particulares a las que se enfrentan los estudiantes en este tiempo, en relación a los nuevos vínculos sociales e institucionales que se construyen con otros compañeros y con los docentes. Si tomamos como referencia la conjetura de la elección indeterminada, muchas de estas situaciones cotidianas de la vida institucional ponen a prueba a aquellos ingresantes que definieron en forma precaria su opción profesional. Para desarrollar esta investigación, nos hemos situado desde el enfoque socioantropológico, lo que implica recuperar la voz y el punto de vista de los ingresantes en tanto sujetos sociales, para documentar y acceder al sentido de las prácticas estudiantiles en el momento del inicio de los
estudios.