Congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta de trabajo colaborativo para el análisis reflexivo de la práctica docente
Autor/es:
OCCELLI, M.; BIBER, P.A.; CAMPANER, G.
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia; 2010
Institución organizadora:
Ministerio de Educación, Argentina
Resumen:
Una característica que se advierte desde la formación inicial de los futuros profesores de Biología, es la falta de competencias necesarias para el trabajo grupal. Frente a esto y atendiendo a los objetivos de la asignatura de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológica, se realizó una propuesta de trabajo colaborativo. La construcción del saber práctico se favorece al comprender y reflexionar con otros, complementando diferentes miradas, resignificando la teoría y contribuyendo a superar dificultades de los estudiantes frente al trabajo grupal. Considerando fundamental la instancia de la formación docente inicial, es que se implementó una propuesta a través de la cual, los alumnos elaboraron un proyecto didáctico, concebido como una hipótesis de
trabajo. Luego de llevar a cabo una práctica aislada sustentada en sus proyectos, se solicitó que realizaran un análisis crítico del mismo. Para ello, se invitó a los alumnos a elaborar de manera colaborativa un documento con criterios para analizar una de las dimensiones que se solicita a los estudiantes que incluyan en sus proyectos didácticos, el
marco referencial contextual (contexto áulico, institucional y sociocultural). Para realizar esta tarea colaborativamente, se utilizó como recurso una Wiki, ubicada en un Aula Virtual de la cátedra, en la plataforma Moodle. La experiencia nos permitió advertir que el trabajo colaborativo favorece el desarrollo de competencias para asumir el trabajo grupal, sus fortalezas y debilidades. Finalmente si bien algunos estudiantes no se involucraron en la tarea de manera colaborativa, aquellos que sí lo hicieron desarrollaron competencias para la producción colectiva que constituyen valores importantes para la vida profesional de los profesores.