Congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros
Autor/es:
FERRERO DE ROQUÉ, M. T.; OCCELLI, M.; BIBER, P.A.; SOSA, C.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2016
Institución organizadora:
ADBiA
Resumen:
Esta experiencia está basada en el modelo reflexivo en la formación de futuros profesores y en la utilización de las narrativas como metodología pedagógica. Laprimera parte se centró en este modelo y en el valor de distintos instrumentos para recolectar información, en particular en los diarios y registros de observaciones. La segunda, en el análisis de una narrativa y el valor de lasevidencias, en diarios y registros, en la interpretación de las ?teorías adoptadas? por los estudiantes vinculados específicamente a fundamentos epistemológicos. El propósito no ha sido la generalización, sino el análisis específico de una narrativa y la incidencia de la ausencia o insuficiencia deevidencias aportadas en la misma, en la interpretación de las ?teorías adoptadas? por los estudiantes vinculadas a estos fundamentos. Finalmente se discuten estas carencias poniendo de manifiesto los riesgos que pueden surgir de no responder a lo que se requiere. La ausencia de evidencias promueve unainterpretación diferente de los tipos de contenidos procedimentales y actitudinales trabajados y de los fundamentos epistemológicos del trabajo práctico de laboratorio desarrollado en la clase.