Congresos y reuniones científicas
Título:
La ubicación de la problemática del Dengue en las prescripciones curriculares vigentes de la provincia de Córdoba.
Autor/es:
BIBER, P.A.; GARCIA, L.; VALEIRAS, N.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2016
Institución organizadora:
ADBiA
Resumen:
La reaparición de la enfermedad de Dengue en Argentina cobra relevancia debido a la presencia de diversos factores de riesgo como populosos asentamientos urbanomarginales carentes de servicios públicos; altos niveles de susceptibilidad a los serotipos virales circulantes; incremento en la cantidad de residuos sólidos urbanos que actúan como depósitos y recipientes artificiales; escasa vigilanciaentomológica y control químico. Por otra parte, la participación comunitaria está normalmente enfocada hacia campañas de limpieza masivas (descacharrización), distribución de materiales impresos y spots de radio ytelevisión para diseminar información sobre el vector, sus criaderos y la enfermedad. La escuela cumple un rol imprescindible para apoyar el mejoramiento de servicios básicos de salud y promover cambios en el comportamiento delas personas una de las herramientas fundamentales para ello es la educación para la promoción de la salud. Este trabajo se centra en el análisis de los diseños curriculares propuestos por los Ministerios de Educación (nacional y provincial), en ellos se identificarán los espacios curriculares y los contenidos sugeridos donde podría trabajarse la temática seleccionada.