BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las narrativas en las prácticas de enseñanza del Profesorado de Biología de la UNC
Autor/es:
OCCELLI, M.; FERRERO DE ROQUÉ, M. T.; BIBER, P.A.; SOSA, C.
Lugar:
CORDOBA - CORDOBA CAPITAL
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente; 2016
Institución organizadora:
Red Interinstitucional de Prácticas y Residencias en la Formación Docente
Resumen:
El propósito de este artículo es describir cómo integramos las narrativas desde la Cátedra de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC. La reflexión, eje vertebral de la propuesta, busca vincular el pensamiento y la acción en el desarrollo de una experiencia formativa que permita identificar caminos de acción para generar propuestas superadoras. En este marco, invitamos a los estudiantes a vivir la apasionante experiencia de enseñar Biología en la cual la importancia no radica en lo que se aprende, sino en la relación interior que establecen con el conocimiento. En particular, nos centramos en generar espacios reflexivos que permiten releer la práctica desde un pensamiento complejo y para ello incorporamos diferentes formatos de narrativas. Así, al iniciar la asignatura los estudiantes escriben en formato de ensayo un memorial de formación en el cual recuperan su historia de vida y sus experiencias en el campo educativo. A continuación, durante el desarrollo de las prácticas en las instituciones educativas trabajamos en parejas pedagógicas; luego de cada clase el practicante escribe su Diario y su par un Registro de observación. Por último, al finalizar el cursado releen su memorial de formación y le agregan el trayecto recorrido en la asignatura. Estas narrativas posibilitan observar que los futuros profesores a partir del conocimiento, establecen vínculos entre el pensamiento y la acción que abren caminos de transformación para su práctica.